El renacer de la industria del mueble y su feria (I)

Sostenibilidad, tecnología y diseño, grandes protagonistas de Hábitat València

Repasamos algunas de las novedades que se anuncian en la edición que se inaugura el martes

Uno de los modelos que la nueva firma Lebom presenta en la feria

Una renovada Feria Hábitat València abre sus puertas el próximo martes 17 de septiembre. Parece que la travesía del desierto termina en buena parte por la consolidación de una industria que ha padecido una crisis sin precedentes. Además del estallido de la burbuja inmobiliaria -no hay que olvidar que la venta de muebles está directamente relacionada con la de viviendas-, la crisis económica y de modelo industrial se sumaron hasta crear una tormenta perfecta.

Industria y feria se presentan este año con su mejor cara y a ello también contribuye la reciente designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022, con la repercusión que conlleva. De hecho, el primer día está anunciada la presencia de la presidenta de la World Design Organization, Luisa Bocchietto.

Demos un vistazo a lo que nos depara esta 55 edición que se desborda por la ciudad, más allá del propio recinto ferial, gracias a la celebración paralela de la Valencia Design Week.


Grandes marcas y diseñadores unen sus nombres en colecciones irrepetibles


Vicent Martínez junto a cuatro versiones de la silla Isa producida por Capdell

Junto a las novísimas propuestas también llegan las de firmas más que solventes, como es el caso de Capdell, que cuenta con un plantel de diseñadores de primerísima línea, como Vicent Martínez que firma una de las piezas que más darán que hablar y que tiene todo el aspecto de convertirse en un icono: Isa.

La silla nace para dar solución a una necesidad obvia: dejar a buen recaudo tus objetos personales en lugares públicos. “Me lo comentó el propietario de un restaurante -confiesa Vicent Martínez- y es cierto, no tienes donde dejar bajo control bolsos, carteras, la tableta …”

La solución es un guiño sutil: la solapa de su respaldo crea un hueco para depositar pequeños objetos como bolsos y monederos. Una solución tan sencilla como genial.

Isa, la primera silla de madera y apilable que proyecta Vicent Martínez para Capdell, tiene mucho de su esencia como diseñador. Inspirada en el nombre de su hija, es una silla cargada de simbolismo y capacidad de adaptación, lo que le permite transformarse en muchos estilos: nórdica, clásica, mediterránea, existencial, sofisticada, lineal o fresca.

La colección incluye un sillón y un taburete, lo que multiplica sus opciones de adaptación e instalación en espacios múltiples con una misma estética.


Nuevas firmas se dan a conocer en Hábitat València, como Lebom: tapizados frescos y descarados


La Feria Hábitat València también es una elección estratégica para dar a conocer nuevas firmas. Es el caso de Lebom es una nueva marca valenciana de sofás caracterizado por un diseño fresco y descarado.

Lebom defiende su elección alegando que el sofá no es un mero asiento … y tiene razón. “Son lugares donde suceden cosas, donde creamos, donde estamos con nosotros mismos, donde nos divertimos…Los sofás pueden ser los espacios que favorezcan la chispa de la creatividad”, defiende la nueva marca.

La firma se ha rodeado de los mejores colaboradores, como Odosdesign que además lleva la dirección artística. Lebom también ha fichado a diseñadores de la talla de Francesc Rifé, David Dolcini, Yonoh o Javier Pastor.

El cuidado con el que se estrena en el mercado incluye contar con los mejores proveedores. En el caso de la tapicería, con la casa Kvadrat, para conseguir un producto 10.

Como señalan en su manifesto de presentación, “nos aproximamos al diseño de forma creativa, buscamos caminos inexplorados y dejamos que el azar y el ensayo-error sean nuestros compañeros”.


Vodom recupera desechos procedentes de mar para crear marteriales para su nueva línea Vondom Revolution


La sociedad evoluciona y cambia sus demandas. La sostenibilidad se ha convertido en uno de los factores que definen la adquisición o no de productos. Una evolución a la que no es ajena la industria del mueble. Así, por ejemplo, Vondom une diseño al compromiso con la sosteniblilidad.

“Nuestro objetivo -señala la firma- es contribuir al mundo creando piezas que vayan más allá de los muebles de diseño y que estén comprometidas con un futuro mejor. Colecciones únicas, exclusivas y atemporales, creadas a partir de materiales sostenibles, reciclados y reciclables, que se originan en el mar”.

Vondom Revolution es la nueva línea que contribuye a la sociedad con productos más saludables y agradables. “Un compromiso con el diseño sostenible, aspiramos a ser pioneros, de la revolución total en la industria de muebles eco-inteligentes del futuro”.

Vondom Revolution se presentará en un espacio que comparte esta filosofía de respeto y responsabilidad hacia el planeta: Bombas Gens.


Los asistentes de voz se integran en el mobiliario incrementando su valor


La sostenibilidad no es el único argumento en las nuevas colecciones de muebles, también lo es la tecnología. Es el caso de muebles Ros que presenta en Hábitat València la cama abatible que se gestiona mediante un asistente de voz. La linea de mobiliario juvenil Mood se sumerge así en los últimos avances. Además, el asistente también puede encender y apagar la luz -por supuesto LED- de su interior.

La cama abatible conectada con asistente de voz, se podrá utilizar con un dispositivo de cualquier marca, siempre y cuando se disponga de wifi. Si deja de funcionar, se podrá manejar manualmente.

Suscríbete a nuestra newsletter