Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La granada mollar de Elche se reivindica como DOP en una jornada

La granada mollar de Elche se reivindica como DOP en una jornada

La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ha organizado la jornada ‘El valor de ser únicos’ con el fin de rendir homenaje a los agricultores y destacar las características de esta variedad que cuenta con la máxima distinción de calidad.

El presidente de la DOP, Francisco Oliva, ha señalado que se trata de un evento para reivindicar la importancia de contar con el sello DOP para diferenciarse en el mercado frente a la proliferación de nuevas variedades y el aumento de la producción. Los agricultores, continúa Oliva, han sido esenciales para conseguir la máxima distinción agroalimentaria y son una base fundamental para la Denominación de Origen.

Por ese motivo, continúa Oliva, “queremos resaltar su gran trabajo, decirles que gracias a ellos tenemos un producto único y que desde la Denominación de Origen vamos a trabajar sin descanso para promocionar nuestra variedad, conseguir que la cadena alimentaria valore más nuestro producto y que todo ello repercuta positivamente en el sector”.

El presidente de la DOP reconoce que la situación no es tan fácil como hace años porque ha aumentado la producción nacional e internacional de forma notable, cada vez hay más competencia, nuevas variedades y a todo ello hay que sumar el panorama internacional con la incertidumbre que genera el Brexit y el veto ruso que lleva padeciendo el sector; entre otros.

Todo eso, sigue Francisco Oliva, “hace que la comercialización de la granada mollar de Elche sea algo más complicada que hace años pero también hay que reconocer que el sello de la Denominación de Origen nos permite competir con más argumentos en el mercado y si no tuviéramos este sello, la situación de la granada mollar sería catastrófica”.

Por ese motivo, “todos tenemos que ser conscientes de que tenemos un producto que es único, que tenemos que estar más unidos que nunca y que la Denominación de Origen va a defender al máximo su producto y a todos los productores y comercializadores que pertenecen al mismo”, concluye Francisco Oliva.

Más de 500 inscritos y un millar de hectáreas

De cara a la próxima campaña, la Denominación de Origen Protegida cuenta con más de 500 inscritos pertenecientes a los 40 municipios amparados por la DOP. En cuanto a la superficie, hay un millar de hectáreas de las que el 70% (unas 650 hectáreas) pertenecen a Elche, seguido de Albatera (88 ha.), San Isidro (85 ha.) y Crevillente (78 ha.), entre otros.

El encuentro, dirigido a los productores de las tres comarcas amparadas por la DOP: L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó, tendrá lugar el próximo jueves, 19 de septiembre a las 19 horas en el Centro de Congresos de Elche.

Está previsto que al acto acuda la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el director general de Desarrollo Rural, David Torres y el alcalde de Elche, Carlos González, junto al resto de autoridades municipales de la zona DOP. Además, intervendrá la directora de Calidad de la DOP, Maricén Molina, y el director de la Estación Experimental de Elche, Julián Bartual. Las inscripciones seguirán abiertas en las próximas semanas.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta