Se celebra del 27 al 29 de septiembre junto a Firamaco, Energy, Firahogar y Kids@Co

IFA trae a Alicante la feria nacional de edificios de consumo energético casi nulo

El nuevo certamen, único en España con tan elevado grado de especialización, se celebró por primera vez en Pamplona el pasado año y alcanzó los 4.000 visitantes

Archivado en: 

Imagen de una edición anterior de Firamaco y Energy |Foto: IFA

Alicante ha sido elegida sede de celebración de la II edición del certamen nacional de edificios de consumo energético casi nulo ‘Edifica’ que promueve el Consorcio Passivhaus. Única muestra ferial del país que reúne a todos los agentes especializados en la construcción sostenible, tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en IFA coincidiendo con la XXI edición de Firamaco  -Feria de Materiales de Construcción, Reforma y Rehabilitación-, Energy –el VI Salón del Ahorro Energético-.

Edifica ha llegado a completar el círculo. Hemos querido hacerla coincidir con nuestras tradicionales ferias del sector porque ha llegado el momento de hablar de la casa del futuro”, ha afirmado la directora general de IFA, Esther Guilabert.

El nuevo certamen se celebró por primera vez en Pamplona el pasado año y alcanzó los 4.000 visitantes en sus tres días de convocatoria.  Edifica contará en su segunda edición con un total de 45 empresas expositoras relacionadas con los edificios de consumo casi nulo, balance cero y positivo, pasivos y saludablesnomenclaturas que hacen referencia al grado de sostenibilidad de los inmuebles dentro de unos parámetros siempre elevados.

Mediante un programa completo de jornadas técnicas, más de 7.000 metros cuadrados de exposición y más de 100 firmas expositoras, Firamaco, Energy y Edifica presentarán a profesionales y público en general las últimas novedades en materiales y soluciones constructivas con las que hacer frente a la directiva europea 2010/31 sobre eficiencia energética.

Según ha explicado la directora general de IFA, a partir de diciembre de 2020 todos los edificios de los estados miembros de la Unión Europea deberán ser de consumo casi nulo, es decir, su nivel de eficiencia ha de ser muy alto y, además, la cantidad de energía requerida debe proceder, en muy amplia medida, de fuentes de energía renovable.

Los tres certámenes comparten el objetivo común de ofrecer al usuario final nuevas maneras de construir y crear un hábitat más confortable y saludable donde desarrollar sus vidas. Como novedad, se podrá visitar una casa muestra que permitirá conocer de primera las ventajas que ofrece un edificio de consumo casi nulo en términos de aislamiento, confort y salubridad.

Esther Gilabert  afirma que, más allá de la obligatoriedad de cumplir las normas, “la sostenibilidad en la edificación responde hoy en día a una demanda social. La gente se preocupa cada vez más por llevar una forma de vida más sostenible en todos los ámbitos. Frente a la sociedad consumista y de los desechos de la que venimos, toma fuerza la alternativa de la economía circular y un cambio de hábitos que nos va a permitir avanzar hacia un futuro  más verde”.

Se estima que el 40 % del consumo total de energía en la Unión Europea corresponde a los edificios. Por el contrario, una casa pasiva necesita un 90% menos de energía que una convencional y el 10% restante, lo capta de elementos naturales como el sol, la luz e, incluso, el calor corporal.

A estos tres certámenes se suma Firahogar- el XXVI Salón de Mobiliario, Equipamiento y Decoración del Hogar- y  Kids & Co – el Salón de la Infancia- con 40 y 30 expositores respectivamente.  Con todo ello, se espera una afluencia de publico de entre 20.000 y 25.000 visitantes a una de las citas feriales más destacadas de la programación anual, tanto por su superficie de exposición como por el número de visitantes.

Suscríbete a nuestra newsletter