La pérdida de clientes lastra los resultados financieros de Vodafone

Internet de las cosas es el segmento de actividad que más ha aumentado

Archivado en: 

Los resultados financieros de Vodafone reflejan una caída del 5,5% en los ingresos totales; este descenso sube hasta el 6,4% en lo relativo a ingresos por prestación de servicios. Igualmente bajaron las inversiones en un 5,7%. Como consecuencia de todo ello, el ebitda se redujo en 5,5 puntos.

Estos datos se recogen en el Informe Integrado 2018-19 que muestra datos financieros y no financieros de la actividad de la compañía de telecomunicaciones en España, así como su estrategia para, señala el comunicado de la empresa,“conectar a las personas, mejorar su vida hoy y construir un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones”.

 Entre los principales indicadores, la memoria refleja la pérdida de clientes en móviles (-2,8%), banda ancha fija (-3,7%) y TV (-3,6%). Por el contrario, crece el número de elementos de red móvil (+3,4%); unidades inmobiliarias con fibra (+9,3%) ny, sobre todo, las tarjetas SIM para comunicar máquinas: un 23% que denota el éxito de la estrategia de la compañía en su apuesta por Internet de las Cosas.

Vodafone contribuyó con 6.250 millones de euros a la economía española, un 13,1% más que en el anterior año fiscal. La contribución económica directa ha sido de 5.042 millones de euros, 4.276 millones a empresas y proveedores, 482 millones a personas y empleados, y 284 millones a administraciones públicas e impuestos. Mientras, la contribución indirecta alcanzó los 1.208 millones de euros.

Vodafone generó 35.224 empleos directos e indirectos (empleos equivalentes a tiempo completo) durante el ejercicio 2018-19, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año fiscal anterior. Por cada empleo directo, Vodafone España generó de media seis empleos adicionales en el país.

En cuanto a sostenibilidad, la compañía se ha propuesto que en 2025 el 100% de la electricidad consumida sea renovable, así como reducir a la mitad sus emisiones de CO2. En el último ejercicio se evitó la emisión de más de 681.000 toneladas de CO2, una reducción del 83% sobre el ejercicio anterior.

Entre los desarrollos, la compañía destaca la consolidación del Internet de las cosas, una de las principales apuestas de la compañía. Este desarrollo es uno de los principales responsables de la reducción de emisiones, ya que con los contadores inteligentes ya no es necesario el desplazamiento para la lectura.

También en el área de sostenibilidad, Vodafone subraya que se han recogido más de 1,4 millones de dispositivos para su reutilización y reciclaje.


La estrategia de la compañía pasa por apoyar a sus clientes corporativos en el tránsito hacia la economía digital y prestar servicios de valor añadido a los particulares


En otros aspectos no financieros, la compañía destaca su política de inclusión. El 43% de los empleados de la compañía son mujeres y el 37% ocupa cargos directivos. También recoge la política de empleabilidad de los jóvenes y el fomento al emprendimiento.

Por otro lado, la memoria recoge también la oferta competitiva de la compañía para los diversos segmentos del mercado, en la que apuesta por los servicios a las empresas. En el caso de particulares, la estrategia se centra en ampliar el catálogo de servicios como la monitorización a distancia del hogar, el vehículo e incluso las mascotas.

António Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España, afirma que “estamos viviendo un cambio de era con un proceso muy acelerado de transformación digital de la sociedad y de la economía, del cual Vodafone no solo forma parte, sino que aspira a ser el principal impulsor tecnológico de dicha transformación, conectando a particulares y empresas para un futuro apasionante. Este Informe Integrado Anual del ejercicio 2018-19 pretende ser un fiel reflejo de nuestra contribución al desarrollo de nuestro país y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Suscríbete a nuestra newsletter