La energía mantuvo en agosto los precios bajo control

Archivado en: 

En agosto los precios no sufrieron ninguna variación en la Comunitat Valenciana, mientras que la media nacional presenta una bajada del IPC del 0,1% respecto a julio, con lo que el índice anual se queda en el 0,3%. La energía fue el producto que influyó más en mantener los precios bajo control.

En concreto, los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual ha sido vivienda, con una bajada del 3,3% debido a la evolución de los precios de la electricidad y el gas; transporte por la bajada del precio de carburantes, si bien influyen en la subida de precios del transporte aéreo de pasajeros. Otros grupos con bajada de precios es el de vestido y calzado, debido al comportamiento del periodo final de las rebajas de verano.

También se observa un descenso de precios en hoteles, cafés y restaurantes.

Por el contrario, subieron los precios de ocio y cultura debido al mayor precio de los paquetes turísticos. También se aprecia un incremento de precios en alimentos frescos, concretamente en pescado, marisco y carne, mientras que bajaro los de las frutas.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni producto senergéticos) se mantiene en el 0,9%,con lo que se sitúa seis décimas por encima de la del IPC general.

La caída del IPC ha sido mayor en Galicia y Principado de Asturias, alcanzando las cuatro décimas.

La variación anual del IPC armonizado en agosto se situa en el 0,4%,

Suscríbete a nuestra newsletter