La información económica de los líderes

Entre el jueves y el sábado

Arte, biología, tecnología: Diálogos sobre “Zoextropía” en el Centre del Carme

Artistas, investigadoras y escritoras reflexionarán sobre "los límites entre ciencia y tecnología para acercarnos nuevas corrientes de pensamiento", según Pérez Pont

Imagen de la exposición Zoextropía. | E3

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) reúne desde el jueves 12 hasta el sábado 22 de septiembre a artistas, investigadoras, escritoras y comisarias en unas jornadas sobre arte, biología, ciencia y tecnología, en el entorno de la muestra Zoextropía.

Zoextropía es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 22 de septiembre, compuesta por una selección de prácticas artísticas que se encuentran en la frontera entre ciencia y tecnología, y que abordan los límites entre lo humano y lo no humano, entre lo bello y lo siniestro. En palabras del director del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “este proyecto nos presenta diferentes manifestaciones artísticas que exploran los límites entre ciencia y tecnología para acercarnos nuevas corrientes de pensamiento que imperan en la comunidad artística internacional y las formas de poder de la humanidad sobre el resto de la naturaleza”.

Así, los Encuentros Zoextropía abordarán algunos aspectos de la exposición desde diversas perspectivas y formatos. Sus participantes aportarán, desde su ámbito de acción, cuestiones y reflexiones sobre el arte, lo biológico, la ciencia y la teoría. Introducirá los encuentros la comisaria de la exposición, María Morata, con una visita guiada acompañada por los alumnos del máster Permea de mediación y educación a través del arte.

Según Morata, “desde un marco no antropocentrista y no jerárquico se pensarán las capacidades e inteligencia de los seres no humanos y de nuestra relación e interacción con ellos; incluyendo narrativas especulativas que reflexionan sobre seres en una lectura performativa (Leticia Ibarra Pasch), desentramando el ‘Manifiesto xenofeminista’ (Sonia Fernández Pan), acercándonos a través de un taller de macrofotografía al mundo de lo ínfimo con el que convivimos sin darnos cuenta (Momoko Seto) y participando de una reflexión filosófica sobre la simbiosis como modelo de evolución de los seres vivos (Laura Benítez Valero)”.

La comisaria de Zoextropía ha señalado que “este proyecto investiga la nueva forma de pensamiento, según la cual el poder y la inteligencia pertenecen a toda la materia y no solo a los humanos, superando así el antropocentrismo y la centralidad del sujeto del pensamiento occidental. Según esta teoría todos estamos conectados con una vitalidad independientemente de nuestra forma biológica”.

Suscríbete a nuestra newsletter