La información económica de los líderes

Ximo Puig propone abrir un diálogo para “resetear” los viajes del Imserso

Archivado en: 

A la espera de que la adjudicación del Imserso sea definitiva, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido tener un gesto con el sector turístico. El jefe del Consell le ha planteado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, abrir un proceso de diálogo a medio plazo para “resetear” el programa de viajes del Imserso.

Por otra parte, Puig ha querido conocer de primera mano cómo va un proceso que se ha enquistado con reiterados recursos. Durante la reunión con Carcedo en la sede del Ministerio, el President ha trasladado las explicaciones de la ministra, la cual espera que los viajes puedan empezar el 21 de octubre. Carcedo ha apuntado, de nuevo, a que, en breve, se van a firmar los contratos.

El optimismo de los dirigentes contrasta con la desconfianza que existe entre los hoteleros. Según fuentes del sector, la posibilidad de un recurso judicial es una posibilidad a tener en cuenta a tenor de cómo se ha desarrollado el proceso de adjudicación. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad desestimó el recurso de la operadora Mundosenior en tiempo récord.

puig-con-carcedo

La ministra Carcedo ha recibido a Puig en Madrid. | E3

Mundiplan – UTE formada por Iberia, IAG7 y Alsa- , y Mundosenior -formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló-, fueron las empresas adjudicatarias de los tres lotes del concurso para la gestión del programa durante las dos próximas temporadas, con opción de prórroga para otras dos más. A diferencia de 2015, la primera logró el lote de costa insular y la segunda, el de islas y turismo de interior. El importe total es de aproximadamente 331 millones por año.

Este tira y afloja prolongaría más la incertidumbre y ostentaría el impresentable récord de adjudicación más atrasada en la historia del programa.

Lado positivo

El encuentro, además, ha servido para lanzar un mensaje positivo. De hecho, Puig está convencido de que “estamos ya en la recta final para la resolución del problema del Imserso” surgido con la licitación del nuevo contrato del Programa de Turismo Social. Para titular del Consell, se trata de un asunto “muy importante, tanto para el casi millón de personas que tienen la oportunidad de hacer estos viajes, como también para las empresas turísticas, pues -ha recordado- la Comunidad Valenciana acoge más del 20 por ciento de todo el destino Imserso“, lo que supone entre 13.000 y 14.000 empleos.

“Nosotros hemos expresado nuestra preocupación y nuestro apoyo a la resolución lo más pronto posible por este conflicto”, ha proseguido el presidente valenciano, quien no obstante ha pedido a la titular del departamento que “a medio plazo se abra un proceso de diálogo para el ‘reseteo’ del futuro de los viajes del Imserso“.

Se trata de poner sobre la mesa todas las miradas y aportaciones de usuarios, empresas, hoteles y todos los actores del proceso para actualizar este programa, una propuesta sobre la que Carcedo ha mostrado buena voluntad, según recogió la agencia Efe.

Suscríbete a nuestra newsletter