La información económica de los líderes

Informe con datos 2018

Cesce acredita en su informe el enfriamiento y la reducción de ventas y empleo en el textil

La Comunitat sigue liderando la concentración de empresas -cerca de 5.000- de la industria del calzado con municipios como Elche, Elda y Petrer

Instalaciones de calzado en el parque de Elche. | Foto: AJ

La industria textil desacelera su crecimiento, tanto en la producción como en ventas y número de ocupados, en un contexto de fuerte competencia internacional, según un informe elaborado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) a partir de datos oficiales. En 2018, las ventas del comercio textil disminuyeron un 2,27 % hasta los 17.686 millones, y las cadenas especializadas concentraron el 34 % del valor total.

La Comunidad Valenciana es la que cuenta con mayor concentración de empresas de la industria del calzado, especialmente en Elche, Elda y Petrer, donde operan 4.963 empresas, el 1,7 % más, y de ellas el 52 % corresponde a cuero y calzado. Cataluña sigue siendo la cuna de la industria textil en España, donde se ubican además las plataformas logísticas del Grupo Inditex para Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Stradivarius. Y Galicia continúa dominada por la industria de la confección y concentra además la sede de Inditex y las plataformas logísticas para Zara y Pull&Bear.

Este informe coincide con la apertura de la quinta edición de Home Textiles Premium by Textilhogar. El evento se celebra en un momento de incertidumbre política, que está afectando al consumo interno, y económica. El propio presidente de la patronal textil valenciana, AtevalCàndid Penalba, en declaraciones a Economía 3, reconoció ayer que “el mercado nacional no tiene el suficiente brío y las expectativas comerciales son algo inciertas a escala global, al encontrarnos con una contracción del consumo por la incertidumbre política, a nivel nacional y económica a nivel internacional”.

Datos nacionales

Por lo que respecta al empleo, en 2018 el número de ocupados en la industria del textil, la confección y el calzado fue de 157.500 personas, lo que arroja una caída del 11,4 %, primer año que cierra en negativo desde 2013, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por exportaciones, España ocupa el quinto lugar en Europa y la industria de la moda tiene un peso del 2,9 % en el PIB nacional, con el 4,3 % del empleo. Además, de acuerdo con el informe sectorial de Cesce, la moda aporta el 8,8 % a las exportaciones españolas, pero su crecimiento se está frenando. Además, la compañía destaca el cambio de hábitos de los consumidores, con una fuerte polarización de las marcas y donde las ventas de moda a través de la web suponen ya el 7,4 % de la facturación del sector. Los outlets alcanzaron una cuota de mercado de 15,1 % tras reforzarse en España.

Por otra parte, la media de gasto per cápita en ropa en 2018 fue de 429,3 euros, una cifra que aumenta a 565,7 euros si se añade el calzado. En este sentido, el sector representa el 4,3 % del empleo nacional, el 18,9 % en el comercio y el 8,1 % en la industria. También aporta el 13,2 % al PIB del comercio y el 5,1 % al PIB de la industria en España. En la industria textil, el valor de la producción ha crecido un 0,8 %, hasta los 5.900 millones de euros, y en la confección ha caído un 0,2 %, hasta 4.735 millones.

 

Suscríbete a nuestra newsletter