La información económica de los líderes

AVA-Asaja y La Unió se pronuncian contra el acuerdo comercial con Mercosur

Las dos organizaciones agrarias mayoritarias en la Comunitat Valenciana, AVA-Asaja y La Unió, han vuelto a coincidir. Esta vez en las críticas hacia el ministro de Agricultura, Luis Planas, por su posición ante el acuerdo de la UE y Mercosur. Estas críticas se producen el día antes de que el ministro comparezca, a petición propia, ante el Congreso de los Diputados.

La entidad presidida por Cristóbal Aguado critica la valoración triunfalista de Planas sobre el acuerdo con Mercosur, ya que considera que hay sectores europeos que se van a ver afectados gravemente. En concreto, cita los cítricos, el arroz y la apicultura.

Recuerda AVA-Asaja que sólo en cítricos, el pasado año se importaron más de 377.000 toneladas, mientras que sólo se exportaron 27.2700 toneladas a los países de Mercosur. El déficit es todavía mayor en el arroz -377.000 toneladas frente a 5.200- mientras que el coste de producción de un kilo de naranjas es de 1,6 céntimos en Brasil y 19,8 en Europa.


La organización presidida por Cristóbal Aguado destaca el desequilibrio comercial en cítricos, arroz y apicultura, así como la diferencia de costes de producción


Además, las producciones europeas están sometidas a fuertes restricciones en el uso de materias activas.

“El gobierno -señala la organización en un comunicado- no está siendo honesto al afirmar que los intereses del sector agroalimentario de la UE han sido contemplados en la negociación, ya que hasta hace poco se desconocían las condiciones del acuerdo y no se ha atendido a las numerosas reivindicaciones que se han hecho desde esta asociación, que ha reclamado en todo momento que se tuviera en cuenta a los sectores sensibles mencionados”.

AVA-Asaja reclama medidas que protejan adecuadamente a los productos sensibles para garantizar equilibrio y reciprocidad en los intercambios comerciales.

“El libre comercio no significa que todo vale y es necesario realizar un estudio de impacto. El ocultismo con el que ha sido elaborado este acuerdo es sorprendente y al parecer con el beneplácito del gobierno español”, apunta Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

El dirigente agrario va más allá y señala que “fue el mismo presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien aceleró la firma de este tratado comercial, y no es de extrañar que se señalen únicamente los beneficios que tendrá a la hora de abrir puertas giratorias, ya que quienes van a disfrutar de este tratado son precisamente las grandes empresas e inversores españoles, que harán negocio mientras otros sectores productivos, los de siempre, se ven sumidos en la ruina más absoluta”.


La Unió pide un estudio completo y transparente realizado por expertos independientes sobre el impacto del acuerdo


Por su parte, La Unió considera que dicho acuerdo supone asumir riesgos para las producciones valencianas y por ello piden al ministro que profundice en las consecuencias que pueda tener mediante un estudio “completo y transparente”.

La Unió pone como ejemplo al gobierno francés que encargó en julio un estudio a expertos independientes. “Resulta sorprendente en este caso – y no es la primera vez que pasa- que nos tengamos que ver mejor representados los agricultores y ganaderos valencianos y españoles en el ámbito europeo por el gobierno francés que por el nuestro”, agrega la organización.

Por todo ello, La Unió pide que Gobierno y Congreso no se precipiten en ratificar un acuerdo que lleva 20 años negociándose. “Es de vital importancia un análisis profundo que ponga en la balanza no sólo a los coches, las grandes compañías y los bancos, los grandes beneficiarios, sino también a la agricultura y la ganadería. No tendría sentido haber esperado tanto si no se hubiese cambiado ninguno de los impedimentos más importantes para la precipitación para la firma”, concluyen el comunicado.

Suscríbete a nuestra newsletter