La información económica de los líderes

Buscan evitar que migre el talento hacia otros territorios detrás de la financiación

Arranca en Alicante CINDES: una ventanilla única para reunir a startup e inversores

UMH, UA, Fundeun, CEEI, DD, EOI y Torre Juana se unen para ser proveedores comunes de proyectos cara a los inversores

Imagen de la reunión con los inversores colaboradores en el edificio Quorum III de la UMH |E3

La plataforma de desarrollo empresarial CINDES nació el pasado mes de julio con el objetivo de reunir a iniciativas tecnológicas innovadoras en busca de financiación y a inversores – expertos o no-  interesados en apoyar a proyectos punteros en fases iniciales. Coordinada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, los integrantes de esta iniciativa pionera en la provincia de Alicante han dejado atrás el paréntesis del mes de agosto y han llevado a cabo una ronda de reuniones con el fin de poner en marcha cuanto antes la iniciativa.

El pasado lunes se celebraron en el edificio Quorum II del campus de Elche de la UMH dos reuniones de coordinación: la primera de ellas con el grupo de empresarios colaboradores, y una segunda con los miembros  de las entidades adheridas que se ofrecen para ser proveedores de proyectos: el Parque Científico de la UMH , el Parque Científico de Alicante, Fundeun, CEEI de Elche, el Instituto Ideas de la UPV, AlicanTEC, TorreJuana Open Space Tecnology, Distrito Digital y la Escuela de Organización Industrial de Elche.

Durante estos encuentros se han debatido aspectos como los plazos para la captación y filtración de proyectos que soliciten participar en el proceso de inversión. También sobre la dinámica del ‘Investor Day’, el evento que servirá para que las iniciativas que opten a la financiación expongan públicamente ante los inversores el potencial de sus negocios. El comité de inversores  de CINDES valorará, con criterios profesionales, el potencial de las empresas presentadas y podrán manifestar su interés por invertir en sus innovaciones. A partir de este momento, ambas partes acordarán las condiciones del apoyo económico. Los plazos barajados inicialmente para la puesta en marcha de la actividad de la plataforma eran septiembre para comenzar la selección por parte de los distintos proveedores y noviembre para la celebración del evento de exposición.

Los miembros del comité de inversión de CINDES está compuesto por el director ejecutivo de Binomio Venture, Ezequiel Sánchez; el consultor financiero en Vilaplana & Asociados, Antonio Vilaplana; el CEO de Interim, Joaquín Gómez; el socio director de Aquami Legal & Business, Nacho Amirola; el director de inversiones de Clave Mayor, Pedro de Álava; y el CEO y fundador de Andseed y miembro y consejero de Aurorial, Javier Sánchez-Guerrero.

 La directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, ha explicado que este proyecto nace para dar respuesta al problema de la financiación al que se enfrentan, especialmente, los proyectos empresariales que se encuentran todavía en una fase temprana. “Hay bastante financiación, pero no para los estadios semilla de las empresas para las que trabajamos”, afirma.

En su opinión, la iniciativa “llega en un buen momento” porque en los últimos años ha aumentado el interés de los empresarios consolidados por invertir en proyectos empresariales de la zona.  “Mucho empresario ha decidido diversificar su inversión. El dinero que a lo mejor antes destinaba a construcción por su retorno rápido, ahora lo invierte en otros sectores y en el propio entorno en el que vive. Muchos de los grandes empresarios quieren devolver a la sociedad lo que la sociedad les ha dado, y han encontrado que apoyar a las pequeñas industrias para que se instalen en el entorno, es una forma de hacerlo”.

Evitar la dispersión 

Según Salinas era “lógico” que todas las entidades que trabajan a diario con el ecosistema emprendedor  “aunemos  esfuerzos” y “seamos capaces de generar un sitio donde el inversor pueda ver todos los proyectos invertibles de la provincia de Alicante”.

Asimismo, con ello pretenden propiciar que los proyectos empresariales que nacen en Alicante no migren a otros lugares en busca de financiación como ocurre, por ejemplo, cuando se inscriben en el programa Lanzadera.“Juan Roig lo hace estupendamente. Pero los emprendedores alicantinos han de irse a Valencia y una vez que se van, no se sabe si van a volver o no. Eso es una pérdida para nuestro territorio. Necesitamos tener un sitio en la provincia al que el emprendedor pueda acudir porque sabe que allí hay hay empresarios dispuestos a financiarlos”.

Suscríbete a nuestra newsletter