La información económica de los líderes

La profesionalidad y el rigor convierten a València en Capital Mundial del Diseño

Se desveló la incógnita tras 36 horas de nervios al adelantar la WDO el fallo del comité de selección

Tras un día de nervios, por fin se desveló la noticia: València será Capital Mundial del Diseño 2022, según anunció a última hora de la tarde la World Design Organization.

La promotora de la candidatura considera que es “una oportunidad incomparable para que la ciudad pueda mostrar al mundo la potencial del diseño valenciano, de sus diseñadores y de sus empresas y el compromiso de las instituciones gracias a esta herramienta de transformación y mejora social”.

La WDO comunicó por videoconferencia la decisión a los promotores de la candidatura, reunidos en Feria València. Su secretario general, Bertrand Derome, ha señalado que el comité de selección ha valorado “la precisión, el rigor y la profesionalidad” de la candidatura de València durante todo el proceso, así como “la cohesión y fortaleza” del sector.

A ello se añade la madurez del diseño que el comité reconoció en su visita a la ciudad el pasado mes de julio, donde se reunió con los impulsores de la candidatura y mantuvo encuentros institucionales de alto nivel.

Los promotores de la candidatura reunidos en Feria Valencia escuchan la decisión de la WDO

La comunicación de la decisión se ha adelantado un mes sobre el calendario previsto, lo que hace intuir que la candidatura de València no tenía parangón. El anuncio debería haberse producido durante la celebración del congreso de la WDO el próximo mes de octubre en Bombay. Teniendo en cuenta de que la otra candidata era la ciudad india de Bangalore, cambiar la fecha parece una decisión más diplomática.

Y algo de esto también debía intuir el Ayuntamiento cuando hace solo unos días aprobaba una ayuda de 2,2 millones destinada a sufragar los gastos en los próximos tres años destindos a la organización de la Capitalidad.


El diseño valenciano deja de tener un perfil bajo y presume de un sector profesional y empresarial maduro


El codirector estratégico de la candidatura, Xavi Calvo, ha declarado que obtener esta capitalidad “es un premio a varias décadas de la consolidación de un sector tan singular y admirado como el del diseño de la Comunitat Valenciana. Es histórico. La jornada de hoy marca un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional. Porque España consigue su primera Capital Mundial del Diseño y porque ha sido gracias a València, que siempre mantuvo, seguramente por falta de amor propio, un perfil bajo”.

Para Calvo, esta es “una tierra de creativos que ya era públicamente admirada más allá de nuestras fronteras regionales. València, y por extensión Castellón y Alicante – sin cuyo sector profesional y empresarial el diseño valenciano no sería lo que es -, ha alcanzado un punto de madurez en diseño que va a mostrar ahora al resto del mundo”,.

Una candidatura que ha sumado voluntades, independientemente del color político; ha ilusionado a los diseñadores gráficos, de producto, de interiores, de moda, arquitectos, ilustradores y publicitarios. Ha sido capaz de atraer y conseguir financiación de empresas privadas de los más diversos sectores y ha suscitado el interés de medios locales, nacionales e internacionales.

De hecho, economia3.com ha dedicado una serie de entrevistas y reportajes con diseñadores, empresas y escuelas en apoyo a la candidatura, articulos que se han recogido en un ebook.


El diseño como factor acelerador de la transformación social


Por su parte, Pau Rausell, también codirector de la candidatura, sostiene que la designación de València como Capital Mundial del Diseño es fruto, entre otros muchos factores, de que en las últimas décadas “se han concentrado en Valencia una serie de profesionales del diseño, la arquitectura y la ilustración gráfica, de distintas generaciones, que son capaces de proyectarse y tener presencia a nivel nacional y global”.

“Desde el conocimiento y el análisis, estamos plenamente convencidos de la capacidad del diseño para acelerar los procesos de transformación social y de que Valencia se abre a la oportunidad, a través del diseño, de reforzar el compromiso con la comunidad y de redefinir el sentido de la acción colectiva por un mundo mejor”, subraya Rausell.

“Como alcalde siento una gran felicidad. Es un gran día para València. Ser elegidos como Capital Mundial del Diseño para 2022 es un gran hito para la ciudad porque nos permite trabajar durante tres años un tema tan importante como es el diseño. Y es importante desde el punto de vista del arte, de la comunicación y de la industria y a todos los niveles. València conecta así con su historia del diseño, que incluye a multitud de diseñadores, entre ellos Josep Renau. Uno de los objetivos que tenemos como Ayuntamiento es que esta Capitalidad sea una Capitalidad de toda la Comunitat Valenciana. Porque este proyecto puede beneficiar a la industria del azulejo de Castellón y del calzado de Alicante y al turismo de las tres provincias. Vamos a trabajar para que esta Capitalidad beneficie a toda la Comunitat Valenciana”, aseguró el alcalde de València, Joan Ribó.


Doce meses para proyectar el diseño mediterráneo para el cambio y para los sentidos


La candidatura de València, articulada alrededor del lema “El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos”, reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas.

El programa transversal de la candidatura València Capital Mundial del Diseño para 2022 incluye un plan completo de eventos que abarcarán todas las disciplinas del diseño, desde el diseño industrial al diseño de espacios pasando por la arquitectura y el diseño de servicios e interfaces. El objetivo es coordinar la programación con la agenda cultural de la ciudad para impregnarla de diseño y acercarla al máximo a la ciudadanía.

Así, de enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros.


Una candidatura transversal que concentra voluntades profesionales, empresariales, políticas y de la sociedad civil


La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny y cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Turismo València, Feria Valencia y La Marina de València.

Cuenta con empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Point, Zumex, Torrecid y La Imprenta e instituciones amigas como la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana, ComunitAD, READ y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

Además ha recibido el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de otras muchas otras instituciones. La candidatura también ha recibido el respaldo de la Casa Real española.

Suscríbete a nuestra newsletter