La información económica de los líderes

La Comunitat Valenciana supera a Madrid en venta de viviendas

Alicante es la primera provincia española en venta de viviendas por habitante y Castellón la cuarta

Archivado en: 

La Comunitat Valenciana continúa liderando la actividad inmobiliaria por población en España. Durante el segundo trimestre de 2019 inscribió 3,94 compraventas de viviendas por cada mil habitantes, cuota que supera notablemente la media nacional, fijada en 2,78. En este apartado, Alicante volvió a liderar una vez más la clasificación provincial (5,13 operaciones por mil habitantes), mientras Castellón aparece en cuarto lugar (4,07).

Por detrás de la valenciana aparecen otras comunidades como Baleares (3,09) o Andalucía (3,08).

Con un total de 19.495 compraventas de viviendas registradas durante el segundo trimestre, de las que 2.604 corresponden a vivienda nueva y 16.891 a vivienda usada, la región valenciana se situó como tercera autonomía en número de compraventas totales tras Andalucía y Cataluña, superando incluso a Madrid.

Los números arrojan una subida del 0’56% respecto al trimestre anterior (solo cinco comunidades autónomas obtienen incrementos) y una cuota de mercado nacional del 15%. En este tiempo, Alicante fue la tercera provincia española en número de operaciones registradas, con 9.473, mientras Valencia ocupa ya el cuarto lugar con 7.701.

En vivienda usada, la Comunitat obtuvo el tercer puesto de la clasificación autonómica, registrando a su vez el segundo mayor peso relativo (86,64%), mientras en vivienda nueva ocupa la cuarta posición con 2.604 operaciones de compraventa, por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña.

En toda España se han contabilizado en el segundo trimestre 130.088 compraventas, lo que arroja un descenso del 2,8%. Aun así, en cuatro de los últimos cinco trimestres se han superado las 130.000 operaciones, algo que no ocurría desde 2008. Todos estos datos los ha dado a conocer hoy el Colegio de Registradores de la Propiedad.


Alicante lidera la demanda extranjera


La Comunitat Valenciana fue la tercera región española con mayor peso de extranjeros en adquisición de viviendas (26,3%), tras Baleares y muy cerca de Canarias (26,5%). Con la media nacional situada en 12,46% (ligeramente superior al trimestre anterior), el porcentaje valenciano dobló la media nacional.

En ello tuvo mucho que ver Alicante, donde el 41,8% de las operaciones de compraventa tuvo como protagonista a ciudadanos extranjeros, superando incluso el resultado del trimestre anterior. La provincia alicantina lideró el ranking provincial español, seguida a mucha distancia por Tenerife (28,9%), Málaga (27,9%) y Baleares (27,5%).

En el conjunto del territorio español, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos (menor cuantía de la serie histórica), franceses, alemanes, marroquíes y rumanos.

Suscríbete a nuestra newsletter