Las universidades públicas recibirán 650.000 euros para desarrollar los ODS

Las universidades públicas recibirán 650.000 euros para desarrollar los ODS

Las cinco universidades públicas valencianas recibirán 650.000 euros para desarrollar proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Conselleria de Participación repartirá 130.000 euros para cada centro.

Entre los objetivos principales de la iniciativa destacan la difusión de los ODS entre la ciudadanía valenciana y el impulso para su consecución y la puesta en marcha de una estrategia que implique a todos los colectivos de las universidades así como de la sociedad.

Asimismo, se persigue contribuir al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, en la misma línea que las políticas y los programas nacionales y globales en materia de desarrollo sostenible.

Estos convenios quieren contribuir al fortalecimiento de la cooperación universitaria al desarrollo y consolidar la investigación, la formación y el conocimiento de los ODS, al igual que promocionar herramientas que impulsen alianzas entre todas las instituciones que buscan el mismo objeto, así como tratar de fortalecer las competencias para que los y las jóvenes que provienen de países prioritarios de la Cooperación valenciana puedan ver cubiertas sus necesidades de formación especializada, con especial atención al empoderamiento de la mujer.

Entre las actividades previstas en los cinco convenios que se firmarán con sendas universidades públicas valencianas destacan la celebración de la IV Universidad de Invierno sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que acogerá la Universidad Miguel Hernández de Elche y que será fruto de la colaboración entre todas ellas.

Además, se organizarán varios másteres universitarios e interuniversitarios como el Máster Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo y Sostenibilidad Medioambiental de la Universidad de Alicante, el Máster Universitario de Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo o el Máster Universitario de Cooperación al Desarrollo, ambos de la Universitat Jaume I.

También se abrirán bolsas de viaje y manutención para proyectos de desarrollo sostenible y programas de voluntariado en países prioritarios de cooperación valenciana y en vías de desarrollo como Ruanda, Paraguay, Cuba o Colombia, así como programas de prácticas externas. Igualmente, se sufragarán estancias de investigación y se impulsará la misma a través del apoyo mediante ayudas a proyectos y la puesta en marcha de laboratorios. También se activarán plataformas y repositorios digitales.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*