La información económica de los líderes

Calviño augura un crecimiento económico para este año por encima del 2%

La AiREF revisa al alza sus previsiones de crecimiento económico para la segunda mitad del año

La ministra durante su intervención en los desayunos Efeminista

La ministra de Economía en funciones Nadia Calviño ha asegurado que España seguirá liderando “el crecimiento económico de la UE” y que todo apunta a que crecerá cerca del 2 % en 2020, en línea con la previsión actual del Gobierno del 1,9 %.

En la primera edición de los desayunos Efeminista, la titular de Economía ha asegurado que todos los organismos sitúan el avance de la economía española para este año entre el 2,2 % y el 2,4 %, en general por encima de la previsión del Gobierno del 2,2 %, una cifra que la ministra ha calificado de “extremadamente prudente”.

Calviño ha querido lanzar así un “mensaje claro: la economía española crece a buen ritmo“, ha dicho, y en un contexto internacionalparticularmente complejo”, en el que el crecimiento se va moderando desde las tasas máximas alcanzadas en 2015.

No obstante, ha añadido, en la segunda parte del año la economía está marcando tasas notables de crecimiento superando el 2 % anual.

Respecto al mercado laboral, la ministra ha explicado que los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado muestran una “ligera desaceleración en línea con lo esperado” y manteniendo tasas de creación de empleo por encima del crecimiento económico.

La ministra ha puesto en valor que los datos de afiliación se encuentran en máximos y, por primera vez, “sin una burbuja en el sector de la construcción”, si bien ha considerado “uno de los principales problemas” que abordar por el Gobierno los 3,3 millones de desempleados

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía española crecerá un 0,46 % en el tercer trimestre, ligeramente por debajo del 0,5 % que avanzó entre abril y junio.

El crecimiento previsto para el cuarto trimestre es del 0,55 %, según recoge la herramienta de previsión del PIB en tiempo real de la AIReF, Mipred.

Las estimaciones de crecimiento están ligeramente por encima de las de mediados de agosto, cuando se proyectaba un avance del PIB del 0,43 % en el tercer trimestre y del 0,48 % en el cuarto trimestre, tras incorporar indicadores como la afiliación a la Seguridad Social o el consumo de electricidad.

La AIReF volverá a revisar su previsión el próximo 11 de septiembre, cuando incorporará los indicadores de producción industrial y ventas y retribución de grandes empresas. EFECOM

 

Suscríbete a nuestra newsletter