Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig promete luchar contra la despoblación en la provincia de Castellón

Puig promete luchar contra la despoblación en la provincia de Castellón

La lucha contra la despoblación ha sido en parte protagonista del encuentro entre el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el presidente del Consell, Ximo Puig, quien ha destacado la brecha poblacional entre interior y costa que padece la provincia.

«Esta es la legislatura de la lucha contra la despoblación y la Generalitat, a través de la reciente Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) y la colaboración con las tres corporaciones provinciales, intentará incrementar una posición conjunta para frenar este grave problema de la sociedad valenciana», ha añadido el president.

Como ya sucedió con las reuniones celebradas con los presidentes de las corporaciones provinciales de Alicante y València, Ximo Puig adelantó a Martí su intención de presentar en breve el proyecto de ley que regulará el Fondo de Cooperación Municipal y ha mostrado su disposición a consensuarlo previamente con las diputaciones provinciales y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El objetivo es dotar de estabilidad a este instrumento de financiación local que busca acabar con el «clientelismo» en la concesión de ayudas y «garantizar la capacidad de los ayuntamientos para definir su futuro».

El jefe del Consell ha destacado la buena predisposición de los tres presidentes para consolidar el Fondo de Cooperación Municipal, ya que «es una cuestión fundamental que se había acordado en el año 2000 y que ya recogía el Estatuto de Autonomía, pero no ha sido hasta la pasada legislatura cuando se ha puesto en funcionamiento».

La futura ley deberá garantizar una estabilidad económica en los ayuntamientos para que tengan mayor capacidad de definir su propio futuro y evitar así el «clientelismo», ha explicado el responsable del Consell.

Asimismo, el president ha anunciado la constitución de tres comisiones bilaterales entre la Generalitat y cada una de las corporaciones provinciales para tratar de forma conjunta diferentes asuntos que afecten a la sociedad valenciana «en momentos de conflicto o de suma».

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta