La información económica de los líderes

El verano afianza a València como destino turístico internacional

Tres de cada cuatro visitantes alojados en los hoteles de la ciudad son extranjeros

Este año, la ciudad de València se afianza como destino turístico internacional. El verano de 2019 ha traído consigo un aumento en la ocupación de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, según los datos recogidos por BigDataHOSBEC. En agosto, el turismo internacional supuso el 74,3% del total de huéspedes en los establecimientos valencianos.

En julio, la tasa de ocupación hotelera fue del 90,3%, mientras que en agosto esta cifra ascendió al 87,06%, lo que supone un aumento del 4,21 y 2,65 puntos, respectivamente, sobre los mismos meses de 2018.

València vuelve a demostrar su fortaleza como destino turístico internacional, así como su aportación esencial como mercado dominante en el mes de agosto, con un 74,3% de turistas extranjeros frente al 25,7% de visitantes nacionales, creciendo además más de 2 puntos respecto a su cuota de mercado de 2018. Además, a pesar de que tres cuartas partes de los turistas que visitan València son extranjeros, la diversidad de mercados vuelve a marcar la diferencia respecto de otros destinos

En el porcentaje por nacionalidades, Reino Unido se sitúa como el país que más visitantes aporta, con un 12,7% de la cuota de mercado, mientras que el pasado año eran los italianos los que reinaban en el verano. No se quedan atrás los holandeses con un 11,4% de cuota, y la tercera posición es para Francia con un 8,9%.


Los británicos, a pesar del brexit, desplazan a los italianos con la mayor cuota de mercado


El turismo italiano, que aportó el mayor porcentaje de visitantes en agosto de 2018, ocupa este año la cuarta posición por porcentaje de pernoctaciones, registrando un descenso de 6,3 puntos sobre el pasado año.

La quinta plaza del ranking internacional es para Alemania con un 6,3%, seguida de Bélgica con un 4,5% y Estados Unidos con un 3,5%. La lista de los diez principales países emisores se completa con Rusia, que aumenta su cuota respecto a agosto de 2018, así como Suiza, en novena plaza y Polonia, que entra en el ranking en lugar de Portugal, que ocupaba la décima posición en agosto de 2018.

Los hoteles de 5 estrellas de la ciudad de València han alcanzado en agosto un 86.2% de ocupación, similar a los hoteles de 4 estrellas, con un 86.7% de ocupación.

Las previsiones para la primera quincena del mes de septiembre mantienen los niveles de ocupación de los meses de julio y agosto situándose alrededor de un 80%, alargando de este modo la temporada estival de la ciudad.

En cuanto a Gandía, la encuesta elaborada por BigDataHosbec establece una tasa de ocupación de 90,8%, tres puntos por encima del mes de julio y un crecimiento del 3% sobre el año pasado.

En el caso de la capital de la Safor, el mercado nacional es el dominante, con un 92,4% del total. El turismo internacional lo lidera Francia, seguido de Rumanía y Portugal.

Suscríbete a nuestra newsletter