Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig anuncia la regulación del Fondo de Cooperación Municipal por ley

Puig anuncia la regulación del Fondo de Cooperación Municipal por ley

El Fondo de Cooperación Municipal, en marcha desde hace cuatro años para dotar de fondos a los ayuntamientos sin carácter finalista, se regulará por ley e incorporará el criterio de la despoblación, según ha informado el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. El titular provincial ha sido el primero de los tres presidentes de diputaciones en reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Según Gaspar, Puig le ha informado de que va a desarrollar estatutariamente el Fondo de Cooperación que se puso en marcha hace cuatro años pero que ha sido demandado por los ayuntamientos desde hace dos décadas. Se trata de un fondo que da autonomía a los municipios, prácticamente no tiene trámites burocráticos y no es finalista, por lo que el 1 de enero los ayuntamientos ya tienen los recursos para decidir si hacen inversiones u otras actuaciones sin tener que presentarse a convocatorias y sin trabas administrativas.

El presidente de la Diputación de Valencia ha recordado que esta institución colabora en la misma proporción que la Generalitat para los municipios de la provincia, 20 millones cada uno, y que el fondo está recogido en el Estatuto de Autonomía y con su desarrollo como ley se pretende darle estabilidad a este mecanismo. «Es una buena noticia que el presidente quiera dar un paso adelante y elevarlo a rango de ley y dar más mecanismos para que la Diputación pueda dotarlo de más recursos anualmente», ha manifestado Gaspar a la salida de la reunión con Puig. Se tendrá en cuenta la despoblación entre los criterios objetivos que determinan el reparto del Fondo de Cooperación entre los municipios, según ha señalado.

reunion-puig-con-gaspar

Toni Gaspar ha atendido a los medios después de la reunión con Puig. | Foto: Efe/ Ana Escobar

En el encuentro se ha tratado también de las comisiones de transferencia de competencias y de presupuestos, que actualmente están en proceso de desarrollo técnico. En el primer caso, la hoja de ruta ya se acordó y consiste en eliminar las duplicidades y que los recursos puedan ser utilizados por «la institución que lo pueda hacer mejor», ya que los recursos públicos tienen que utilizarse «de la mejor manera posible».

Preguntado si Puig ha comentado alguna cuestión relativa a posibles ajustes presupuestarios, Gaspar ha afirmado que las instituciones tienen la obligación de coordinarse y demostrar que los ciudadanos «han elegido a los mejores» para gobernar, en un escenario con un Gobierno central en funciones y con una financiación autonómica pendiente. La cuestión presupuestaria es «una preocupación» del president de la Generalitat, más en el caso de la Comunitat Valenciana con el problema de financiación que tiene pero, según Gaspar, «se va tener que poner toda la energía posible para que afecte lo menos posible» en la ejecución de los Presupuestos de 2019 y en la elaboración de las cuentas de 2020, tal y como ha recogida la agencia Efe.

Estos encuentros con los presidentes de las diputaciones se enmarcan en el objetivo de Puig de aunar esfuerzos entre todas las administraciones para garantizar la mejor prestación de los servicios públicos fundamentales de los valencianos, en un contexto en el que el bloqueo a la investidura y la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha dejado en el aire recursos por 1.000 millones para la Comunitat, según la Generalitat.

Mañana será el turno para el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y un día después con el de la de Castellón, Josep Martí, de acuerdo con la agenda anunciada por Presidencia de la Generalitat.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta