Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig responsabiliza al PP de la infrafinanciación que sufre la Comunitat

Puig responsabiliza al PP de la infrafinanciación que sufre la Comunitat

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha acusado al Partido Popular de ser «el máximo responsable de la situación de infrafinanciación que vive la Comunitat Valenciana». durante la celebración de la comida organizada por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana a la que han asistido también Vicent Soler, conseller de Hacienda; Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible; y Arcadi España, conseller de Política Territorial Y que han estado acompañados por medio centenar de empresarios valencianos.

Puig ha declarado que no quiere hacer partidismo en esta cuestión, «al contrario, tenemos que trabajar todos juntos para que haya un cambio de modelo y que a corto plazo haya una solución para los valencianos que atienda a la justicia y a la equidad. Para ello, hay que hablar claro, como lo hemos hecho nosotros este mes de agosto, en relación a la cuestión impositiva. No puede haber varios paraísos fiscales en España. Por lo tanto, tenemos que trabajar en serio para que todos los españoles seamos iguales y en este momento no lo somos».

En esta misma línea, Puig ha apuntado que «el problema que existe en España es que hay una dificultad de asumir el resultado de unas elecciones. Hace más de dos años pedí comparecer en el Senado y no fue posible porque el Partido Popular lo bloqueó. En cualquier caso, más allá de hacer partidismo con la financiación lo que tenemos que hacer es buscar soluciones para unir y para ello necesitamos acuerdos de carácter partidario e institucional. Entrar en un nuevo episodio de rifarrafe no es la mejor solución».

El presidente de la Generalitat ha aprovechado la ocasión para exigirle  al Partido Popular «una voluntad real de acuerdo y que lo que dicen en la Comunitat Valenciana lo mantengan en Madrid. Lo que no es posible es que en estos momentos haya una situación de bloqueo institucional que haya peligrar todo un proyecto de progreso para España».

Ximo Puig, presidente de la Generalitat ha comenzado su intervención ante los periodistas agradeciendo a José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana esta iniciativa que tiene desde hace años de reunir al final del verano en una comida a empresarios y miembros del Consell y que ha calificado como «positiva» en un entorno «entre el espacio vacacional y lo que significa la incorporación a partir del lunes al trabajo». Puig también ha calificado este encuentro como la posibilidad de tener una conversación amable en la que los distintos empresarios dan su opinión y los representantes del Gobierno damos  la nuestra e intentamos conversar ya que «deseamos que sea el escenario que sea podamos mejorar las expectativas económicas de la Comunitat Valenciana».

Igualmente, Puig ha continuado diciendo que este tipo de reuniones permite al Consell «tener el pulso de la economía real ya que quién realmente sabe lo que está pasando son muchos de los empresarios que se han dado cita hoy aquí».

José Vicente Morata y Ximo Puig

José Vicente Morata y Ximo Puig, en su intervención ante los medios. Imagen: Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Otoño apasionado

Puig también ha revelado que «vamos a vivir un otoño apasionadamente más de lo que nos gustaría» y ha reconocido que hay muchas incertidumbres, sobre todo desde la perspectiva económica. De hecho, ha hecho referencia a cuestiones como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y «las implicaciones que conlleva en una globalización como la que vivimos»; y el brexit que «nos ha obligado a estar reunidos desde el mismo día del referendum con los diferentes actores económicos y donde espero que haya una racionalidad por parte del Reino Unido para que no vayamos a una catástrofe que nos perjudique a todos». Otro factor que ha nombrado Puig ha sido la desaceleración de la economía y muy especialmente la europea.

El presidente Puig no se ha olvidado de señalar en su repaso por los temas candentes de la actualidad el escenario político español. «Si no se llega a ningún acuerdo para formar gobierno, el 23 de septiembre se disolverán las cámaras e iremos a unas nuevas elecciones». Puig se ha mostrado partidario de hacer todo lo que sea necesario para que no haya unas nuevas elecciones, «los ciudadanos ya han votado», ha manifestado. Con lo cual, «debería haber un gobierno determinado por la clara mayoría que le dieron los ciudadanos a un partido político, aunque como no tiene mayoría absoluta debe contar con el apoyo de otros grupos políticos. Pero lo que no se puede es si no hay una mayoría alternativa bloquear que haya un gobierno».

Concretamente, ha recordado que una de las consecuencias negativas de no tener gobierno es «no contar con un presupuesto y muchos de los problemas que estamos sufriendo se deben a la falta del mismo. Cuando los independentistas y los partidos de derechas decidieron fulminar el presupuesto ha dado lugar a las consecuencias que estamos viviendo ahora».

Puig ha reconocido que hay un proceso de negociación «complicado con Podemos» y ha explicado que Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno, está hablando no solo con los grupos políticos sino también con la sociedad civil para formar un programa. Porque, «más allá de los que conformen el consejo de ministros, lo fundamental es que haya un programa que solvente los problemas fundamentales de la sociedad española en un escenario como el actual que es de dificultad», ha incidido.

Puig ha argumentado también que hoy estamos en esta difícil situación porque el Partido Popular y Ciudadanos, junto con los independentistas, «han decidido cargarse el proyecto de presupuestos del Estado que eran los mejores para la Comunitat Valenciana en diez años. Y el Partido Popular ha decidido que la Comunitat Valenciana vaya a peor».

Por su parte, José Vicente Morata ha agradecido la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig y ha explicado que «iniciamos el curso con la intención de compartir desde las cámaras nuestras inquietudes sobre la economía y conseguir las colaboraciones necesarias para seguir creando empleo y riqueza». Morata ha considerado importante la posibilidad que brinda dicha comida, en la que han participado los empresarios y miembros del Consell valenciano, para «poner en común y ayudar a que la economía de la Comunitat Valenciana funcione».

Con respecto al curso que comenzamos, Morata ha explicado que «hay muchas asignaturas complicadas. Por desgracia hemos vivido un agosto con muchas noticias y la financiación es un problema de todos los valencianos». De todas formas, Morata ha recalcado que «en el mundo económico hay otros temas que son importantes como aquellos relacionados con las exportaciones, el apoyo a las pymes que es algo fundamental; el turismo que va bien pero debemos seguir trabajando en la misma línea; y lo más importante, hay que apoyar a las pymes  para que consigan vender más y crear más empleo».

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta