La información económica de los líderes

Casa Mediterráneo llena septiembre de actos culturales, políticos y gastronómicos

La institucion se internacionaliza con actividades en Malta, Líbano, Croacia e Italia

Archivado en: 

Casa Mediterráneo ha programado para septiembre más de 20 actividades relacionadas con la literatura, la danza, el arte, la ciencia o la gastronomía, entre otros temas. En ellas participarán invitados del calibre de Juan Pedro Aparicio, Cristina López Barrios, María Blasco o Ramón Lobo. Además se presentará el segundo título de la colección Casa Mediterráneo, con la obra de Rosa Tovar.

El embajador de España en Turquía, Juan González-Barba, será el encargado de inaugurar el próximo día 5 de septiembre en València el ciclo ‘Embajadores del Mediterráneo’ en el que diplomáticos españoles destinados en los países de la cuenca mediterránea charlarán sobre las relaciones entre los diferentes estados.

La agenda literaria viene cargada de importantes citas con autores de gran relevancia nacional, como el Premio Nadal, Juan Pedro Aparicio, que participará en un encuentro de ‘Escritores y el Mediterráneo’ el 17 de septiembre. Este ciclo acogerá nuevas citas en Madrid, con la presentación del libro ‘Escuelas de Imperio’ del diplomático Dámaso de Lario; así como en Malta y Palermo, con la visita del Premio de Novela Fernando Lara, Jorge Molist, a los Institutos Cervantes de sendas ciudades.

La institución diplomática se suma a la celebración del día de la mujer escritora, previsto para el jueves 26, mediante un encuentro con la escritora Rosa Regàs, al que seguirá un concierto de la cantante Carmen París. Este panorama literario acoge también el día 5 una tertulia literaria con la escritora siria Nesrine Khoury en la sede de Casa Mediterráneo; día en el que la finalista del Premio Planeta, Cristina López Barrios, participará en el ‘Emerging Writer On Tour’ de Zagreb.


Literatura, danza, ciencia, periodismo, diplomacia … Casa Mediterráneo aborda todos los aspectos que comparten las culturas ribereñas


La programación de septiembre fusiona gastronomía y literatura a través de la presentación, el día 27, del segundo título de la Colección Casa Mediterráneo: ‘Arroces del Mediterráneo’, obra de la profesora y escritora culinaria Rosa Tovar. Asimismo, la antigua estación de Benalúa albergará el viernes 20, en ‘Gastronomía y el Mediterráneo’ un encuentro con la compañía San Nicasio.

‘Mujeres y el Mediterráneo’ retorna el viernes 13 de la mano de la bióloga y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, quien expondrá su trayectoria y mostrará sus impresiones sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Además, el miércoles 18, está prevista una jornada sobre la ‘Xylella Fastidiosa’ con expertos en el sector agrario.

La institución ha organizado una nueva sesión de ‘Periodistas y el Mediterráneo’, que estará protagonizada en esta ocasión por el corresponsal de guerra Ramón Lobo. Además, Rusia será el eje central de una conferencia enmarcada en el ciclo ‘Geoestrategia y el Mediterráneo’ y que contará con la presencia del embajador de España en Moscú, Fernando Valderrama. Durante los días 16 y 17, la antigua estación de Benalúa servirá como escenario para celebrar una reunión de gerentes territoriales de justicia.

En cuanto a danza, la coreógrafa Asun Noales presentará el día 21 el espectáculo ‘Rito’ en Matera, con motivo de la elección de esta ciudad italiana como Capital Europea de la Cultura; mientras que, el domingo 22, la cantante Pilar Andújar realizará una actuación en las Jornadas Culturales y Gastronómicas de España en el Líbano.

Por otro lado, la dramaturgia continúa también en septiembre con la segunda parte del taller de escritura teatral ‘Mediterráneo, un mar de aventuras’, impartido por Guillermo Heras durante los días 23 y 24 en Alicante.

La institución retoma sus dos sesiones mensuales del ‘Cineclub Mediterráneo’ con la proyección de cintas provenientes del celuloide croata en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, programadas en los días 5 y 19 de septiembre.

Suscríbete a nuestra newsletter