La integración tarifaria, clave reivindicada por el colectivo pro transporte público

La integración tarifaria, clave reivindicada por el colectivo pro transporte público

La Associació Valenciana Pel Transport Públic (AVPTP) se reunió este jueves con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, para trasladarle su preocupación por el funcionamiento actual y el futuro de la red de transporte público de la Comunitat Valenciana.

La asociación tomó como referencia el reciente informe anual de cuentas de Renfe  y concluyó que «durante los últimos diez años ha habido un descenso de los viajeros en los cercanías de un 42%. Alrededor de 10.000.000 de usuarios han dejado de usar esta plataforma», explicó  el presidente y cofundador de la plataforma, Jaime Paricio, a Economia 3.

La AVPTP advierte que «el descenso de usuarios, bastante más pronunciado que en ciudades que Madrid o Barcelona, se debe a la perdida calidad del servicio». Además, Paricio denunció la situación de la línea de cercanías Castelló-València «diariamente hay cancelaciones, retrasos … es poco fiable y de baja calidad».

El colectivo solicitó al Conseller que «hiciera fuerza en Madrid» y que desde la Generalitat reivindiquen la creación de infraestructuras como ‘el tren de la costa’, (que une València y Alicante (a través Dénia), así como que reclamen mejoras en los cercanías y los trenes de media distancia».

arcadi-avptp-

Miembros del comité de Avptp se reúnen con el conseller de obras públicas Arcadi España| Foto: GVA

Dentro ya de asuntos donde tiene competencia la Generalitat, el colectivo presentó al conseller una serie de propuestas para la mejora del transporte público valenciano, capitaneada por la integración tarifaria.

“Creemos que de este modo el impulso del transporte seria bastante grande». «Que haya una única tarjeta de transporte público que sea tipo monedero (donde puedes cargar dinero) y no tener que hacerte una tarjeta diferente según el servicio que uses», explicó el presidente de la asociación.

En este sentido, Arcadi España anunció tras la reunión mantenida que: «Un gran objetivo de la legislatura será llegar a la integración de todas las tarifas con la coordinación y el diálogo de todas las administraciones y conseguir lo que ya tienen otras ciudades».


A. España: «Si queremos incentivar el transporte público y que se reduzca la contaminación ambiental, es necesaria esa integración tarifaria»


Además añadió que «tenemos que hacer un esfuerzo con el transporte público desde un punto medioambiental, pero también desde la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, por eso hay que trabajar en dos líneas: que sea eficaz y eficiente, es decir que hayan frecuencias suficientes y de calidad; y en segundo lugar, que sean fáciles para los usuarios».

«Si queremos incentivar el transporte público y que se reduzca la contaminación ambiental, es necesaria esa integración tarifaria», concluyó A. España. El conseller destacó que coincide con la Associació Valenciana pel Transport Públic, en que el transporte público es un derecho y se deben buscar alternativas al vehículo privado para los desplazamientos.

Desde Generalitat, informaron que este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado el titular autonómico de Movilidad para «contar con todos los actores del sector».

Reivindicaciones de la Avptp

Entre sus reivindicaciones el colectivo explicó «la necesidad» de conseguir una sinergia entre los transportes de la ciudad de València con los del área metropolitana, para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Sobre Metrovalencia, propusieron al conseller la ampliación de horario de los últimos metros hasta las 23 horas y aplicar el horario de verano solo en el mes de agosto. En este sentido, Jaime Paricio explicó que «hay muchas quejas porque hay una reducción del 40% de los trenes a partir del mes de julio».

«Si se analizan las estadísticas de viajeros en este mes la demanda es prácticamente la misma que mayo o junio, la reducción es de 200.000 usuarios de los 5.000.000 del total».

Otras de los puntos de la reunión fueron las novedades sobre los trabajos de la Linea 10 de metro de València, o la propuesta la creación de una tarjeta única de transporte válida en diferentes ciudades y localidades de toda la Comunitat.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*