Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Usará la metodología BIM impuesta por la Comisión Europea

Vielca Ingenieros diseñará 280 proyectos de espacios y edificios públicos en Madrid

La empresa valenciana ha sido seleccionada para elaborar una parte de los proyectos de reurbanización de Madrid cuyo presupuesto asciende a más de 11 millones

Publicado el:
Vielca Ingenieros diseñará 280 proyectos de espacios y edificios públicos en Madrid

Calle Bailén, Madrid.

La empresa de ingeniería valenciana Vielca Ingenieros diseñará una parte de los proyectos de reurbanización municipales de Madrid, cuyo presupuesto total estimado es de más de 11 millones de euros. Junto a otras empresas, se repartirá 1.161 proyectos que tiene previstos el consistorio madrileño para la remodelación y construcción de espacios y edificios públicos.

Concretamente, las licitaciones se dividen en dos lotes, uno dedicado a la elaboración de parques, jardines y viales, en el que salen a concurso 660 proyectos por valor de casi 5,4 millones de euros; y otro dirigido a edificios e instalaciones públicas, en el que se ofertan otras 501 actuaciones que suman un montante presupuestado de más de 5,8 millones.

A falta de que se publiquen las listas de los proyectos específicos y las empresas puedan presentar sus propuestas para cada uno de ellos, la empresa prevé hacerse con alrededor de 150 proyectos del lote 2 y 130 del lote 1.

La empresa ha sido seleccionada de entre las 29 empresas que presentaron su propuesta al concurso del lote 2 convocado por el Ayuntamiento de Madrid y, por lo que respecta al lote 1, ha obtenido la licitación frente a otras 24 postulantes.

La firma del acuerdo-marco con el Ayuntamiento de Madrid se produjo a principios de agosto y en septiembre está previsto que se inicien los trabajos con la celebración de una primera reunión de coordinación. El plazo para realizar los diseños es de dos años, con una prórroga adicional de un año.

El reto: 280 proyectos en tres años

Tal y como explica Vicente Candela, director del estudio de arquitectura, “la importancia de estos proyectos de remodelación de la urbanización de la ciudad de Madrid radica en lo que supone para su imagen, pues de ellos dependerá lo que los ciudadanos perciban en el espacio público”.

“Cada barrio tiene previsto unas actuaciones y unas necesidades distintas y hay que saber responder con éxito a las expectativas. El diseño de las zonas públicas es vital para hacer más agradable la circulación de los madrileños, así como para generar un atractivo turístico”, apunta Candela.

Para Vielca Ingenieros, la relevancia de la consecución de la licitación reside “en el volumen de trabajo que supone”, afirma Candela. La adjudicación de estos trabajos comportará para la sociedad una dedicación de tres años en los que tendrán que abordar prácticamente dos proyectos por semana.

“Diseñar 150 proyectos en tres años es todo un reto para cualquier empresa en España”, apunta director de la organización, quien concreta que los trabajos pueden ir “desde rediseñar los parques y jardines más emblemáticos de la ciudad hasta diseñar alguna actuación específica para la Puerta del Sol o en un barrio a las afueras de Madrid. Desde una simple pavimentación de unas calles a la remodelación del Parque del Retiro.

“Los proyectos van desde la reurbanización de barrios y distritos hasta peatonalizar zonas, remodelar jardines ya existentes o diseñar nuevos parques y jardines”, avanza también Candela. En el caso del lote de edificios públicos, precisa que los proyectos podrían afectar a inmuebles tan variados como edificios de oficinas, instalaciones deportivas, bibliotecas, parvularios o centros de día, además de que pueden ser tanto de reforma como de nueva planta. Asegura, en este sentido, que Vielca dispone de un equipo “muy potente, muy fuerte y muy especializado” para afrontar estos encargos.

Sistema BIM

Más en concreto, señala que el tamaño de Vielca les permite afrontar esta responsabilidad con garantías. De las 60 personas que conforman el equipo de la empresa, 15 se ocuparán de elaborar los proyectos de construcción adjudicados, incluidos los estudios de soluciones. Arquitectos, ingenieros, topógrafos y delineantes trabajarán bajo la metodología BIM, un software originario de países anglosajones que posibilita trabajar en equipo en tiempo real.

Candela define este software no solo como una herramienta, sino como un sistema complejo y una filosofía de trabajo que permite la interconexión total, dentro de un mismo proyecto, entre todos los técnicos involucrados. “El cambio que efectúa el arquitecto, el ingeniero industrial lo tiene al instante”, ilustra.

Algunas administraciones están exigiendo ya la aplicación de esta metodología, ya que, según la directiva impuesta por la Comisión Europea, el sistema BIM debe estar implantado en todos los proyectos de ingeniería a partir del 31 de diciembre. Sin embargo, la legislación española aún no ha transpuesto esta directiva. Por su parte, los estudios de arquitectura, también en base a la misma norma, estrían obligados a utilizar este sistema desde el pasado 30 de junio.

Anteriormente los proyectos se elaboraban por partes. “Se hacían unos cálculos, unos planos y unos presupuestos por separado, cada documento con su programa. Ahora existe una base única en la que, si en los planos se introduce una farola, automáticamente el programa de presupuestos computa una farola más”. De este modo, el BIM integra todos los programas de modo que sigan utilizándose por separado, pero permitiendo que los cambios se plasmen instantáneamente en todos ellos.