Colomer pide una reunión urgente con Sanidad y el Imserso para buscar una solución

Los retrasos en los viajes del Imserso comprometen 12.000 empleos

Las organizaciones empresariales hoteleras exigen al Gobierno que actúe de inmediato para salvar las vacaciones de 900.000 españoles mayores

Archivado en: 

De caos han calificado las organizaciones empresariales hoteleras la situación que atraviesa el programa de viajes del Imserso. Tras el recurso presentado por Mundosenior, es previsible otra actuación similar, en este caso a cargo de Multiplan. Los recursos suponen nuevos retrasos en el inicio de las vacaciones para mayores.

Ante el revuelo desatado, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que tiene previsto adjudicar los viajes del Imserso esta misma semana. La ministra ha asegurado que se la voluntad de su departamento es que los viajes comiencen en la segunda quincena de octubre.

La preocupación alcanza también al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha solicitado una reunión conjunta a la ministra y el director general del Imserso con el fin de encontrar una solución a esta anómala situación. Colomer recuerda la importancia que tiene esta oferta en la dinamización de la economía y garantizar el mantenimiento de 2.500 puestos de trabajo en el sector turístico de la Comunitat Valenciana.


Carcedo se compromete a adjudicar los viajes esta misma semana para que el programa comience la segunda quincena de octubre


Entre otras medidas, considera necesario la prórroga de la actual concesión. En este sentido, el director general de Turismo, Herick Campos, ha declarado que “vamos a seguir insistiendo para que desde el Gobierno y el sector, a través de entidades como Hosbec, mantengan una línea de trabajo que les permita llegar a acuerdos positivos para todos que no nos lleven a lamentar pérdidas ni retrasos para nuestra Comunitat”.

Por su parte, las principales asociaciones empresariales han mantenido una reunión hoy en Madrid en la sede de Cehat a la que han asistido el presidente y secretaria general de Hosbec, Tony Mayor y Nuria Montes, y el presidente de la asociación Costa del Sol, Antonio Aranda.

Otras zonas afectadas no han podido acudir por la premura de la convocatoria y el periodo vacacional, pero se están manteniendo contactos telefónicos permanentes para informar puntualmente de toda la situación.

Los responsables de Cehat recuerdan cómo “ya hemos venido advirtiendo de la complicada situación desde hace más de dos años a los diferentes responsables políticos, pero la nueva dirección del Imserso surgida a partir de la moción de censura del pasado verano ha hecho oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias, abocando al programa de turismo social a un absoluto caos”.


900.000 españoles pueden quedarse sin vacaciones y peligran 12.000 empleos, de los que 2.500 están en la Comunitat Valenciana


“No es el mismo escenario que en 2015, es todavía peor”, ha expresado el presidente de Cehat, Joan Molas. Los retrasos acumulados por las paralizaciones de recursos y contrarrecursos que pueden producirse no permiten adivinar en qué fecha podría ponerse en marcha la comercialización y primeras estancias. “En una primera valoración, podríamos ponerse pensar que los primeros clientes del Imserso podrían viajar ya entrados en el año 2020 pero sin ninguna garantía ni seguridad” ha indicado Toni Mayor

“Ante esta situación tremendamente complicada, tenemos que exigir que el Gobierno se ponga sin más dilación a gobernar” han indicado los dirigentes empresariales “y deben por una clara razón de orden y de interés público suspender urgentemente todo el proceso de adjudicación, acordar una prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables del Imserso que acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y mal planteamiento que ha quedado en evidencia con lo acontecido en los últimos meses”

El programa de Turismo Social afecta a 900.000 mayores españoles que son los paquetes que deberían ponerse a comercialización, y por parte empresarial dejaría tocada la temporada de invierno para 350 establecimientos hoteleros y más de doce mil trabajadores que podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo.

El comunicado de las asociaciones hoteleras insiste en que “si el Gobierno de España no se pone manos a la obra a arreglar este caos, muchas empresas empezarán a plantear los expedientes de regulación temporal de empleo a partir del 15 de octubre”.


Las agencias piden que se adjudiquen los lotes que no han sido recurridos: Baleares, Canarias y los circuitos culturales


Las agencias de viaje también se han sumado a esta reclamación. Según informa Efe, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha pedido este martes al Imserso una “urgente adjudicación” de los lotes 2 (Baleares y Canarias) y 3 (circuitos culturales) del programa de viajes de mayores, que no han sido recurridos por los licitadores.

Precisa que estos dos lotes ya podrían haber sido adjudicados “en tanto que no han sido objeto de recurso“, en relación con el presentado por Mundosenior (Globalia y Barceló) contra su exclusión de la propuesta de adjudicación del lote 1 que contempla las costas peninsulares.

Suscríbete a nuestra newsletter