Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat se queda lejos del objetivo de producción de energía renovable

La Comunitat se queda lejos del objetivo de producción de energía renovable

La Comunitat Valenciana se queda lejos de alcanzar el objetivo de producción de energía renovable fijado en el Plan de Energías Sostenibles de la Generalitat para 2020. Un 41% más de generación de energía renovable es lo que necesitaría para llegar a los límites establecidos en el plan. «Estoy convencido de que no vamos a cumplir con el objetivo para 2020, estamos bastante lejos», expone Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen.

El objetivo era conseguir que la producción eléctrica en la Comunitat a través de renovables fuera en 2020 de 5.963 GWh, sin embargo, según datos de la Red Eléctrica de España (REE), el año pasado la región registró 3.533 GWh, un 41% menos. Un tendencia que se repite durante 2019, ya que en los primeros cinco meses se han contabilizado 1.579 GWh de generación renovable, 262 menos que durante el mismo periodo de 2018.

Las energías renovables supusieron el 18,45% de la generación eléctrica total de la Comunitat en 2018, que fue de 19.142 GWh. Dentro de las renovables, la energía eólica es la que tiene mayor peso en la producción eléctrica con 2.461 GWh, seguida de la solar con 528 GWh de producción. Por su parte, la generación no renovable aunó el año pasado 15.589 GWh, siendo la energía nuclear, con la central de Cofrentes, la que más producción tuvo con 8.799 GWh.

En este sentido, expone Lacruz que «no tiene ningún sentido cerrar la central nuclear de Cofrentes si no tienes claro cuál va a ser tu generación de respaldo». La clausura de la central está prevista para antes de 2030, por lo que señala el presidente de Avaesen que es preciso «realizar una importante inversión en renovables», con la que sustituir la energía nuclear.

El incumplimiento de los objetivos para 2020 podría ser resuelto si la Generalitat agilizará los tramites para el desarrollo de proyectos de energías renovables. «En la Comunitat Valenciana hay un gran apetito por las renovables. Se han presentado solicitudes para conectar hasta 5.000 MW de potencia, esto supondría una inversión de unos 5.000 millones de euros, revolucionando todo el sector», señala Lacruz.

La mayor parte de las solicitudes, según el presidente de Avaesen, son para llevar a cabo proyectos de energía fotovoltaica. Prima la energía solar por dos motivos, «primero porque ahora mismo es la que mejor relación coste/producción está presentando dentro de las renovables. Y segundo porque la Comunitat Valenciana tiene detenido el desarrollo eólico».

El Plan Eólico de la Generalitat limita el desarrollo de parques eólicos, y según explica Lacruz, el Consell ha optado por «ir liberando cada una de las zonas, en vez de lo que nosotros pedíamos que era derogar el plan eólico completo».

Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen.

Pese al interés de los inversores por la Comunitat para el desarrollo de energías limpias, «la tramitación de las renovables es bastante compleja  y su desarrollo es bastante lento». Apunta el presidente de Avaesen que en la tramitación intervienen tres consellerias, la de Industria, la de Medio Ambiente y la de Urbanismo, lo que retrasa el desarrollo de los proyectos.

Es en la de Urbanismo, comenta Lacruz, en la que más problemas se generan ya que «hay un trámite que tenemos en esta comunidad que en otras no tienen que es la declaración de interés comunitario que está retrasando hasta en algún caso, dos años más de lo esperado el desarrollo fotovoltaico».

«Lo que hay que hacer es resolver ya el tema administrativo y reforzar la administración y comprender que esto de las renovables tiene retorno. Es un ingreso neto también para la administración», asevera Lacruz y añade que «no estamos pidiendo ningún tipo de subvención, estamos diciéndole a nuestros políticos que hay que aprovechar una oportunidad económica como no ha visto nuncaesta comunidad».

A su vez, expone que no es solo una inversión «con tasa de retorno neta sino que es una inversión inteligente que va a las zonas que más lo están necesitando», por lo que «debería ser prioridad absoluta de cualquier gobierno». La instalación de las plantas fotovoltaicas se producirá, según Lacruz, «en municipios que ahora están luchando contra la despoblación y que están buscando inversiones estratégicas».

Confía el presidente de Avaesen que durante esta segunda legislatura del Botànic se «dé un impulso» a las renovables y se solucionen los retrasos en las tramitaciones. «Estamos en un momento en el que no me cabe en la cabeza que esto no se aproveche. Tenemos comunidades limítrofes con las que competimos que tienen muy buena legislación en renovables y nos están llevando la delantera. No tiene ningún sentido que no estemos ahí», apunta Lacruz y concluye señalando que si se liberarán los proyectos paralizados la Comunitat podría cumplir con el objetivo de energías renovables entre 2021 y 2022.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta