La información económica de los líderes

Rototom despide una edición que superó los 200.000 asistentes

La edición ha hecho honor a su lema "Defiende a la Tierra" y ha suprimido más de 11 toneladas de plástico

Archivado en: 

El festival de música reggae Rototom Sunsplash despide su vigésimo sexto año de vida tras siete jornadas en las que han conseguido alcanzar los 202.000 asistentes llegados desde 76 países diferentes y se ha proyectado al mundo en tiempo real por internet a siete millones de personas.

El festival, que ha tenido lugar en Benicàssim del viernes 16 de agosto al jueves 22, cumple una década en España y en la celebración de la presente edición ha contado con 120 conciertos, 7 escenarios y 140 actividades extramusicales, todo bajo el lema “Stand up for Earth”.

Según el balance presentado este viernes por la organización, las casi 300 actividades del programa cultural del Rototom han sido disfrutadas por 202.000 personas, entre los que destacan la alta presencia de familias y niños, con 11.000 menores de 13 años, y 3.800 asistentes con discapacidad.

Los asistentes, que han llegado desde los cinco continentes consiguiendo visitas de más de 76 países, han sido la mayoría de España y Francia, seguidos por Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Portugal, Suecia y Países Bajos, entre otros.

El día de mayor afluencia ha sido el sábado 17 de agosto con 34.000 personas y un cartel liderado por Busy Signal, una jornada que casi roza el máximo de aforo de la zona de acampada.

Otros de los tres grandes picos de público han sido la jornada inaugural con Chronixx y Macaco a la cabeza, el miércoles 21 de agosto con Ziggy Marley y la jornada de clausura del festival, en la que tuvo lugar el “Green Valley & Friends“, un show especial para conmemorar los diez años del festival en España.

En cuanto a las actividades extramusicales, el Foro Social y Atava (African Village) han hecho de sede de grandes intervenciones a modo de debates y charlas entre las que han destacado la líder indígena brasileña Sonia Guajajara, la representante española del movimiento por el clima Fridays for Future, Gemma Barricarte, o el activista pro derechos humanos Sani Ladan.

Para hacer honor al lema de la edición, “Stand up for Earth“, el festival ha logrado el sello “Plastic free” suprimiendo todas las botellas de plástico, evitando 11.000 kilos del material y la emisión de más de 16.000 kilos de CO2. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter