La información económica de los líderes

Benidorm repite como cuarto mayor destino turístico de España

Aumenta la ocupación, pero baja el precio de los hoteles en la C. Valenciana

En julio, le precio medio de la habitación de hotel en la comunitat experimentó el mayor descenso en el conjunto nacional

Archivado en: 

El grado de ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana el pasado mes de julio alcanzó el 74,2%, según los datos difundidos hoy por el INE que revelan una bajada en el precio de los hoteles. Una ocupación que en el caso de la Costa Blanca asciende hasta el 79%, muy por encima del 71% de media nacional.

De esta forma, nuestro territorio se convierte en la tercera autonomía en ocupación hotelera, tras Baleares (87%) y Canarias (77,7%) y por delante de Cataluña (74%).

Benidorm repite como el punto que concentra mayor ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana y el cuarto en la clasificación nacional. En este caso, en julio se ocuparon el 83,4% de sus plazas hoteleras por parte de 726.380 turistas extranjeros y 565.417 nacionales.

Sin embargo, el precio de los hoteles en la Comunitat Valenciana presenta una caída del 1,56% respecto al pasado año, con una media por habitación de 116 euros, frente a la subida del 1,13% nacional que deja el índice de precios hoteleros en los 121 euros.

En terminos nacionales, durante el mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 43,2 millones, un 1,1% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 4,7%, mientras que las de los no residentes descienden un 0,6%.


La Comunitat Valenciana se sitúa ya como la tercera en ocupación hotelera en el mes de julio. La Costa Blanca alcanza el 79% de ocupación, que en Benidorm llega al 83,4%


La estancia media baja un 2,1% respecto a julio de 2018, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero. Durante los siete primeros meses de 2019 las pernoctaciones aumentan un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluñason los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6,0%, 5,6% y 3,1%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 34,7% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 1,6% respecto a juliode 2018. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 21,5% del total de pernoctaciones y un aumento del 2,4%) y Canarias (con el 18,1% del total y una bajada del 4,4%).

Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (88,5%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 7,9 millones.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 25,5% y el 17,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico crece un 1,2%, mientras que el alemán decrece un 11,8%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y PaísesBajos registran unas tasas anuales del –1,3%, 7,3% y –2,8%, respectivamente.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,1% en julio, lo que supone 2,2 puntos menos que la del mes pasado y 0,5 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros en tasa anual se dan en Comunidad Foral de Navarra (7,5%) y Cantabria (5,6%).

Suscríbete a nuestra newsletter