La información económica de los líderes

El Congreso Internacional del Técnico Cerámico se celebra el 7 y 8 de noviembre

La ATC aborda el papel que ha de tener el técnico cerámico en la transformación digital

La Diputación de Castelló respalda el congreso como motor de innovación en la industria azulejera como pilar básico de la economía provincial

El presidente de la ATC, Juan José Montoro (izquierda), se reunió con el diputado Ximo Huguet.

La Diputación de Castelló ha dado su apoyo y colaboración a la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) para impulsar el V Congreso Internacional del Técnico Cerámico, a celebrar los días 7 y 8 de noviembre, en el salón de actos de la Fundación Univeristat Empresa (FUE) de la UJI. El objetivo prioritario del encuentro es analizar el papel del técnico y los efectos que tendrá en el sector la transformación digital y se espera la asistencia de 250 congresistas, vinculados a las empresas del sector y estudiantes del ciclo superior de cerámica.

El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, se reunió con el presidente de ATC, Juan José Montoro, para abordar esta cita clave “para debatir sobre los retos que aborda la industria cerámica ante un escenario de transformación digital como el que estamos experimentando”.

Montoro expuso que en este congreso se pretende analizar el papel del técnico cerámico como verdadero protagonista, a fin de “dar continuidad al debate iniciado en la anterior cita, que estuvo dedicada a reivindicar el papel que tiene que desarrollar el técnico cerámico en la transformación de la industria cerámica hacia el modelo 4.0”.

Recordó el giro que se dará a este encuentro, puesto que, “mientras en anteriores convocatorias pusimos sobre la mesa que la transformación digital eliminará los puestos de trabajo con funciones repetitivas y rutinarias, ahora queremos dar respuesta a preguntas como qué papel tiene que desempeñar el técnico en esta transformación, qué puestos de trabajo nuevos se están creando o, entre otras cuestiones, cómo se tiene que formar al nuevo técnico cerámico y en qué áreas”.

La industria 4.0 “conlleva una transformación digital de todo nuestro proceso productivo para conseguir llegar a la fábrica inteligente, que permitirá a nuestro cluster contar con una fabricación aditiva, flexible, en tiempo real y ofertando un producto completamente personalizado”, recordó Montoro.

El presidente de la ATC, sin embargo, matiza que “la transformación digital incorpora y favorece la aparición de nuevas tecnologías que harán posible que sigamos en la vanguardia tecnológica de la fabricación cerámica en el mundo pero, además, también debemos conseguir que nuestros técnicos sigan siendo también los mejores valorados a nivel mundial”.

El perfil de los participantes en este congreso responde a técnicos del sector cerámico, responsables de departamentos de I+D+i, de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas, así como estudiantes de ciclo superior de cerámica y de grados.

Por su lado, Huguet ha subrayado la importancia de respaldar un congreso de carácter bienal que “se convierte en el mejor escenario para la innovación, la investigación y la promoción del talento” además de contribuir a “visibilizar el papel clave de los técnicos cerámicos en el sector azulejero”.

Suscríbete a nuestra newsletter