Hacienda arranca su proyecto de Observatorio Fiscal de la Comunitat

Hacienda arranca su proyecto de Observatorio Fiscal de la Comunitat

¿Casualidad o hecho probado? Lo cierto es que el Gobierno del Botànic ha dado luz verde a la creación del Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana esta semana. Tras la agria polémica entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la recién elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, a cuenta de la bajada de impuestos, la Conselleria de Hacienda ha puesto en exposición pública el anteproyecto del Observatorio.

Uno de los objetivos del futuro organismo es que “debe servir de plataforma para planificar, estudiar y analizar la aplicación del sistema tributario valenciano reduciendo las cargas fiscales”.

Fuentes del Consell aseguran que es para “cumplir con los compromisos” adquiridos en el Seminario celebrado en julio en Montanejos. Su espíritu tiene una base de cooperación, transparencia, participación a la búsqueda de la eficiencia y lucha contra el fraude, aunque el momento coincida con una batalla abierta a nivel nacional a cuenta de la financiación.

En menos de un año, el Consell tendrá que contar con su Observatorio Fiscal, según recogió este martes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. De esta manera, la directora general de la Agencia Tributaria, Sonia Diaz, ponía en marcha el contador de confección de un grupo de profesionales y expertos.

El Observatorio fue una de las novedades del último Seminari del Botànic II y estará incluido en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Gestión de los Presupuestos para 2020. Definido como “un ambicioso protocolo de evaluación de su eficacia, eficiencia y efectividad”, el futuro observatorio estará integrado por “todos los agentes sociales y administrativos con participación en el sistema tributario valenciano. Se pretende de este modo determinar una pauta de análisis y revisión constante para garantizar la mejor adaptación de la conciencia tributaria a las necesidades de la sociedad valenciana y al contexto económico y social del momento”.

Análisis fiscal permanente y un respaldo para la Agencia valenciana

Además de la lucha contra el fraude, el gobierno de Puig quiere que este organismo evalúe “los efectos de las medidas introducidas por las leyes tributarias en el ámbito de la territorial de la comunidad con el fin de facilitar políticas tributarias” de una economía sostenible.

Otro papel importante que debe jugar el Observatorio es colaborar el conocimiento de la Agencia Tributaria Valenciana. Este nuevo organismo es una de las apuestas del conseller Vicent Soler y una de las herramientas con las que se quiere dar mayor flexibilidad y modernidad al actual modelo de gestión tributario valenciano.

El anteproyecto deja abierta la entrada a formar parte del Observatorio a los “titulares de los distintos departamentos de la Agencia Tributaria Valenciana, las distintas asociaciones y colegios profesionales del ámbito tributario, las organizaciones sociales y empresariales representativas de colectivos y agentes del ámbito tributario que estatutariamente tengan reconocido un papel activo en este ámbito y que manifiesten interés en colaborar en las tareas que se establezcan”.

Pero su papel, también pasa por la proactividad, es decir, será una plataforma de lanzamiento de ideas y propuestas. El Consell lo podrá convertir en un laboratorio de ideas, lo que lo convierte en una herramienta sumamente interesante para el periodo que se aproxima de incertidumbre por una nueva convocatoria de elecciones generales y lo más grave: nuevos retrasos en la reforma del modelo de financiación autonómica.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*