La información económica de los líderes

Istobal instala un puente de lavado a 775 metros dentro de una mina en el Ártico

La empresa valenciana desarrolla una máquina para la limpieza de los trenes en exterior que circulan en esta ciudad sueca

Un coche entra en la máquina de lavado dentro de la mina en Kiruna (Suecia). | E3

Istobal ha instalado el puente de lavado a mayor profundidad en Suecia. El dispositivo se encuentra en 775 metros de profundidad en la mina de hierro de la localidad de Kiruna, situada en el norte del país, a 145 kilómetros del Círculo Polar Ártico. La empresa valenciana logra un nuevo hito en el mercado internacional, que ya representa el 78% de sus ventas.

Desde la compañía,se ha destacado la complejidad para realizar este trabajo tanto por la localización como por las temperaturas extremas. Istobal ha querido contrastar el funcionamiento del equipo y da ahora a conocer los datos. El puente de lavado ha realizado  más de 48.200 lavados para los automóviles de empleados, proveedores y subcontratas que trabajan en el interior de esta mina. Gracias a su instalación, las vías de la mina han mejorado su estado, además del mantenimiento de los vehículos. Uno de los motivos de la instalación en esta profundidad, respondió al hecho de contemplarse como mejor opción para mantener las carreteras de alrededor limpias, ya que las calles del interior del yacimiento están sin asfaltar.

Por otra parte, la empresa valenciana instaló otro puente de lavado para la limpieza de los trenes  que transportan el hierro extraído de la mina al puerto de Narvik, en Noruega. La máquina está diseñada especialmente para el exterior del yacimiento y las condiciones climatológicas de la zona. La Istobal Hw Progress cuenta con un sistema anticongelación que derrite el hielo de los bajos de los trenes al rociar agua a 40 grados durante 30 minutos. También dispone de unos raíles extra largos de 56 metros y cadena de arrastre.

El equipo técnico de Istobal necesitó una semana para instalar sólo los raíles debido a su longitud, desnivel del suelo y los sistemas eléctricos que debían implantarse, y cerca de un mes para completar la instalación de toda la infraestructura y puesta en funcionamiento de este puente de lavado.

Para el interior de la mina, el grupo español decidió instalar un modelo que respondía a criterios de flexibilidad y versatilidad. La M’NEX22 de Kiruna es una modificación propia para tener boquillas rotantes de alta presión para el lateral del vehículo. Con un prelavado de alta presión se limpia la parte frontal, lateral, superior y trasera del vehículo, mientras que los cepillos realizan el lavado del frente, las zonas laterales y trasera de los vehículos. Los técnicos de ISTOBAL tuvieron que realizar un entrenamiento especial para poder trabajar en el interior del yacimiento y completaron la instalación de este puente de lavado en dos semanas.

Istobal es una empresa española ubicada en Valencia, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones para el lavado y cuidado del vehículo. Exporta sus productos a más de 75 países, trabajando con una amplia red de distribuidores por todo el mundo. Cuenta con 10 filiales y tres plantas de fabricación y ensamblaje final en España, EE.UU. y Brasil.

Suscríbete a nuestra newsletter