La información económica de los líderes

El empleo turístico en la C. Valenciana crece por encima de la media nacional

En junio, el número de afiliados en la Comunitat Valenciana en empleo turístico rozó los 200.000 trabajadores

Archivado en: 

En el mes de junio de 2019 el empleo turístico en la Comunitat Valenciana experimentó un crecimiento interanual del 4,4%, por encima del 3,8% de media nacional. En términos absolutos, en la Comunitat Valenciana se registraron 8.260 nuevos empleos en el sector turístico.

Según el informe de Turespaña, hay 2.618.636 afiliados a la Seguridad Social vinculados a las actividades turísticas, la cifra más alta de la serie histórica en un mes de julio. El empleo en turismo representa en este mes el 13,5% del total de afiliados en la economía nacional. El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 2,6%, y en el sector servicios un 2,8%.

En la Comunitat Valenciana, el empleo turístico alcanza a 195.629 trabajadores, lo que la convierte en la cuarta comunidad autónoma en afiliados del sector en términos absolutos, tras Andalucía, Madrid y Cataluña.

En junio de 2019 los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron interanualmente en términos absolutos en 94.921 trabajadores en alta laboral. El incremento de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 58.995 afiliados (45.948 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas y 13.047 más en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 33.244 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 2.682 trabajadores. Resalta el positivo comportamiento de esta rama desde diciembre de 2014, al haber sido una actividad que redujo su empleo de forma continuada de 2008 a 2014.

En junio la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas, especialmente en hostelería.

En el mes de junio de 2019 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Estas seis comunidades conjuntamente suponen el 77,4% del incremento interanual absoluto. En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (5,5%) y Murcia (4,9%).Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en todas las comunidades, destacando Extremadura (7,2%), Andalucía (6,4%), Ceuta y Melilla (6,1%) y Murcia (6%).

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos, de forma conjunta, el empleo creció un 3,4% interanualmente, con aumentos en todas las comunidades. Los mayores crecimientos absolutos se dieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco

Suscríbete a nuestra newsletter