La información económica de los líderes

Entrevista a José Luis Moreno, director de Audiovisuales y Cinematografía del IVC

La Filmoteca necesita 500.000 euros para la digitalización de sus fondos

"Muchos de nuestros fondos están libres de derechos y los podremos poner a disposición de todos los ciudadanos en una plataforma"

| Foto: La Filmoteca

Los fondos audiovisuales de La Filmoteca de Valencia, gestionados por el Institut Valencià de Cultura (IVC), están compuestos por más de 20.000 títulos, pertenecientes tanto al archivo cinematográfico como al videográfico, en todos los soportes y formatos. Entre ellos se encuentra un amplio espectro de producciones de cine valenciano, español y extranjero de todas las épocas, muchos de las cuales tienen un alto valor histórico y cultural; incluso cuenta con material único.

En la próxima edición de septiembre de la revista Economía 3, incluimos una entrevista a José Luis Moreno, director adjunto de audiovisuales y cinematografía del IVC. En ella hacemos un repaso del complejo estado del sector audiovisual. Pero la conversación dio para mucho más.

En palabras de Moreno, “lo que más se conoce de La Filmoteca son las proyecciones, pero su función más importante es la recuperación y conservación del patrimonio audiovisual valenciano. Nos dedicamos a recuperar lo que va quedando en formato fotofílmico, y ahora también en formatos digitales, tanto de películas profesionales como amateurs y familiares, ya que muchas de ellas reflejan épocas en las que ni siquiera existía la televisión y son los únicos documentos audiovisuales que existen de determinados eventos en la Comunitat Valenciana”.

– ¿Hay planes para sacar a la luz nuevos fondos, nuevas restauraciones…? ¿Cómo se está trabajando en ese ámbito?

-Normalmente, todos los años hacemos una restauración. El año pasado fueron unas películas de animación de Pérez Arroyo, uno de los pioneros de la animación valenciana, en colaboración con la Filmoteca Catalana y con la Filmoteca Española para repartir costes. Este año no hemos hecho ninguna restauración y el año que viene no sé si haremos, pero por una razón. Ahora mismo tenemos un único objetivo en el archivo, que es incorporar un nuevo sistema de digitalización.

Eso es fundamental. Los archivos tienen que estar dotados de un sistema de digitalización para todas las películas que tenemos en celuloide, y así disponer de un archivo digital, aunque mantengamos el fotofílmico conservado en las neveras en su formato original. Y digitalizar todo el archivo es una labor de años. La copia digital nos permitirá una mejor conservación y también facilitará la difusión. Sacar copias de la nevera no es nada fácil, salvo que preparemos un pase especial en La Filmoteca; en digital, muchos de nuestro fondos que están libres de derechos los podremos poner a disposición de todos los ciudadanos en una plataforma. Es una inversión muy importante, estamos hablando de más de 500.000 euros. Conseguir este presupuesto es nuestro objetivo para este año y el próximo, para completar todo el proceso el año siguiente.

Filmoteca

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno. | Foto: E3

-Al margen de ese importante objetivo, ¿cómo va de presupuesto La Filmoteca?

-No vamos mal. No tenemos un presupuesto muy alto, pero somos la segunda comunidad que más invierte en audiovisual después de Cataluña, incluso creo que el año pasado fuimos la primera, pero por todos los problemas que tuvieron allí, ya que no tenían gobierno y no podían aprobar presupuestos. Toda La Filmoteca, incluido el festival Cinema Jove, puede ser de alrededor de un millón de euros. Si en un momento dado necesitamos 50 o 60.000 más, no nos suelen poner pegas. No son cantidades importantes dentro del presupuesto de la Generalitat. En lo que respecta a la digitalización, eso entraría por el capítulo de inversiones. Pedir medio millón de golpe es más complicado pero yo confío en que nos los den. Llevamos varios años diciendo que esto es necesario y hay que implantarlo ya, si no nos quedaremos atrás respecto a otros archivos.

-Además se correría riesgo de deterioro.

-Claro, por eso lo tenemos que hacer sí o sí. En un espacio breve de tiempo tiene que estar implementado. Esa será nuestra solicitud para los presupuestos del año que viene. Si nos queda dinero, tiempo, y personal, nos dedicaremos a las restauraciones. Este año hemos comprado un sistema de digitalización pequeñito para formatos familiares tipo películas en Súper 8, porque tenemos muchas.

-¿Y qué tal va de personal?

-Como toda la administración, vamos escasos. No sólo es que nos falte gente, que eso te lo dirá todo el mundo con el que hables, sino que además, cuando se jubila alguien se tarda seis meses en cubrir esa plaza. Y esos seis meses se han de cubrir de alguna manera. Tenemos muchas trabas para cubrir algunas plazas que a lo mejor están vacantes varios años. Es muy difícil por el sistema de la administración, así que todo el trabajo que no se puede hacer y no es imprescindible se va acumulando. Internamente nos afecta, pero no afecta al servicio público.

Para cubrir plazas se necesita, primero, una autorización de Hacienda; entre que se pide y se concede la autorización, se tarda muchísimo. No es nada ágil. Si nos autorizan, a lo mejor acudimos a una bolsa de trabajo pero ya están trabajando en otros sitios o no les interesa nuestro puesto, y es imposible contratar a nadie. Entonces, nos dicen que creemos una nueva bolsa de trabajo. Para eso, tenemos que establecer los requisitos, enviarlos a Función Pública, donde también van saturados, y cuando puedan sacarán la convocatoria. Muchas trabas, pero vamos saliendo adelante a pesar de los problemas. Al final, pienso “bueno, mientras no se ponga malo el proyeccionista, no tenemos que cancelar la proyección”, y de momento hemos tenido suerte en eso. Así que insisto, nuestras plazas por cubrir no afectan al ciudadano ni a los productores.

Próximamente, seguiremos hablando con el director de Audiovisuales del IVC sobre qué ha ocurrido con DocsValència, la continuidad de Carlos Madrid al frente de Cinema Jove y los próximos estrenos de películas valencianas más interesantes.

Suscríbete a nuestra newsletter