La información económica de los líderes

I+D+i

Hidraqua consolida Dinapsis como laboratorio de innovación del agua

La empresa del Grupo Suez ha desarrollado más de veinte soluciones para mejorar la gestión del agua en las ciudades

Archivado en: 

Centro Dinapsis en Benidorm de Hidraqua. | E3

La innovación ha supuesto un eje fundamental en los últimos años para Hidraqua y ha permitido a la compañía posicionarse como un referente en gestión eficiente y sostenible del agua. En este sentido, la compañía ha impulsado el centro de innovación Dinapsis en Benidorm como espacio para centralizar gran parte del  desarrollo de estas nuevas soluciones. Así, Hidraqua ha posicionado este punto como laboratorio de innovación en el que testar las iniciativas.

Los últimos proyectos en los que ha trabajado en materia de innovación están centrados en el desarrollo de herramientas para determinar la necesidad de renovar las redes, la digitalización con las tecnologías de la información y la comunicación, ciberseguridad, mejoras para la seguridad y salud de los empleados y contratistas; así como tecnologías para predecir la demanda, detectar y localizar de fugas, optimización y valorización energética y Smart Cities. En total, en los últimos años, Hidraqua ha desarrollado más de veinte soluciones para mejorar la gestión del agua en las ciudades.

Entre otros proyectos, este centro está desarrollando Dinapsis Control Data Center, una torre de control desde la que gestionar en tiempo real aquellos municipios en los que opera la compañía del Grupo Suez.

hidraqua

Pantalla con el servicio de información que puso en marcha Hidraqua. | Archivo E3

En esta línea, Hidraqua cuenta con una la aplicación software denominada GOT (Gestión de Operaciones sobre el Terreno) que permite planificar los trabajos que realizan los operarios de forma centralizada, homogénea y más eficiente. A través de esta aplicación, los operarios reciben en tiempo real órdenes de trabajo de sistemas utilizados en la parte comercial y técnica, así como avisos de posibles averías desde el Centro de Atención Telefónica, pudiendo gestionar de esta forma todos los trabajos de manera global. Además, al estar conectada al centro de atención telefónica, la aplicación GOT permite seguir en tiempo real la ejecución de los trabajos realizados por los operarios del servicio e informar inmediatamente al ciudadano del estado de posibles incidencias en la red.

Por otro lado, SIPAID y Flood alert son sistemas integrados de prevención y alerta frente a inundaciones. Son capaces de avisar con antelación a los Servicios de Prevención (SPEIS) para la ayuda y coordinación en las acciones encaminadas a minimizar las consecuencias de las lluvias intensas y los problemas que se puedan generar por inundaciones.

Otras de las soluciones que emplea Hidraqua para la gestión del ciclo integral del agua son por ejemplo Aquadvanced Water Network y Aquadvanced Urban Drainage, dos herramientas para la operativa diaria que facilitan la búsqueda activa de fugas, optimizan el funcionamiento de la red mejorando el servicio al cliente y mejoran la protección del medio ambiente reduciendo las pérdidas de agua y el consumo eléctrico.

Por otro parte, Metresa y Metrawa son dos de las soluciones que ayudan en la toma de decisiones, detectando en las redes de agua potable y alcantarillado aquellas zonas en las que se requiere invertir atendiendo al estado de las mismas y a la inversión disponible. En este sentido, en los últimos meses Hidraqua está testando la herramienta Optimizer, un software único a nivel mundial de los más avanzados para este fin.

Además, la empresa cuenta con herramientas que van más allá de la gestión de las redes de agua potable y alcantarillado. Así, por ejemplo, cuenta en algunas ciudades costeras con COWAMA para conocer en tiempo real la calidad de las aguas de baño a lo largo de la costa; así como con herramientas que permiten controlar el consumo de agua de los clientes como la telelectura o el proyecto DAIAD que ha recibido el premio “Innovation Radar Prize” de la Comisión Europea, en la categoría de Tecnología para la Sociedad. Consiste en el desarrollo un sistema de medición del consumo de agua y energía en el hogar, con el objetivo de facilitar el consumo responsable.

Suscríbete a nuestra newsletter