Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los hoteles temáticos se consolidan en España, entre los juguetes y el cine

Los hoteles temáticos se consolidan en España, entre los juguetes y el cine

El crecimiento de la oferta en el sector hotelero ha obligado a muchos alojamientos a tratar de distinguirse con una oferta no solo basada en la localización, sino también en la experiencia dentro del hotel, como es el caso de los hoteles temáticos, que se han consolidado como una opción de peso.

En España, existe una amplia oferta de este tipo de establecimientos y, según datos de la agencia de viajes de El Corte Inglés, alrededor de medio centenar de hoteles con los que trabajan poseen algún tipo de ambientación temática y la mayoría se sitúa en la costa mediterránea, especialmente en Mallorca (8). Además, la agencia señala que gran parte de estos hoteles están dirigidos a familias (70 %), seguidos de aquellos que tienen como público principal las parejas (20 %).

El tipo de tematización varía en función de su público, desde aquellos orientados al infantil como el Hotel Playadulce, ambientado en el Lejano Oeste, hasta aquellos dirigidos a parejas como Hacienda Zorita Wine & Spa en Valverdón, situado en unos viñedos. Según los datos de El Corte Inglés, la mayoría de los hoteles temáticos ofertados son estacionales (63 %) y alcanzan sus mayores cuotas de ocupación los meses de verano, especialmente julio y agosto.

El paraíso del juguete ibense

No obstante, muchos de ellos también reciben una alta demanda los fines de semana y los infantiles durante las vacaciones escolares.
En algunos casos, la elección de una tematización concreta viene determinada por la región en la que se localizan. Es el caso del Hotel del Juguete, que con espacios ambientados en personajes como Doraemon, los Reyes Magos o Playmobil se sitúa en Ibi (Alicante), donde radica la industria juguetera.

La directiva del hotel Dolores Pérez señala que el establecimiento es un «hotel destino«, ya que su ubicación «no es un dato relevante» en la reserva y apunta que, aunque habitualmente los hoteles temáticos se sitúan en lugares turísticos, cuando se crea un producto único y diferenciado el propio hotel se convierte en visita obligada.

En la provincia de Alicante, en Benidorm, también hay resorts con temas vinculados al agua o a personajes como Robin Hood.

Por otro lado, hay hoteles tematizados que no tienen solo una ambientación, sino que combinan varias dentro del mismo alojamiento, como Le Petit Boutique Hotel (Santander), el primero temático en Santander, con cada habitación inspirada en ciudades como París, Nueva York o Tokio. En este segmento hotelero también destacan hoteles como el Mi Norte, situado en Ribadeo (Asturias), con cada habitación ambientada en una película, siendo el primer hotel dedicado al cine en España, según su propietaria, Cristina Torviso.

Por otro lado, hay hoteles temáticos que no solo ambientan las habitaciones, sino todo el complejo, como el Selwo Lodge (Estepona), que recrea «un lugar paradisíaco en África», donde se puede elegir entre dos poblados para alojarse: Watu o Masai. Entre este tipo de complejos temáticos también destaca el Sol Katmandu Park & Resort, perteneciente al grupo Meliá, con 10 habitaciones tematizadas que tiene como principal cliente a las familias, especialmente de Reino Unido.

Dentro de los complejos temáticos, algunos se organizan alrededor de parques de atracciones, como los hoteles de PortAventura, seis alojamientos temáticos con distinta ambientación.El Hotel Mansión Luci, el Hotel Colorado Creek y el Hotel Gold River ambientados en el lejano oeste; el Hotel PortAventura con inspiración mediterránea; el Hotel Caribe, con ambientación tropical y el Hotel El Paso, inspirado en la cultura mexicana.

EFE/ Sandra Viñas

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta