La información económica de los líderes

David Santiago, presidente de Jovempa

“La Comunidad Valenciana necesita una identidad única y una estrategia común”

Valora positivamente la renovada relación entre el Consell y la Diputación de Alicante y aboga por la consolidación del tejido empresarial de la provincia

Archivado en: 

David Santiago seguirá apostando por los pilares básicos del anterior mandato |E3

David Santiago ha sido recientemente reelegido presidente de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa). El empresario volverá a estar al frente de la asociación para el período 2019-2021, una etapa que afronta con la convicción de que la entidad que preside va a seguir creciendo y con la determinación de trabajar para que así sea. Con él hemos repasado los retos que tiene por delante en un momento en el que, asegura, se requiere en la Comunidad Valenciana de una “identidad única y de una estrategia clara y común”.

-¿Son diferentes las metas con respecto a las de su primer mandato?

-Lo que queremos hacer es seguir consolidando a la entidad como referencia en el colectivo empresarial. Para ello, tenemos que seguir apostando por los pilares básicos que conforman Jovempa: información, formación, relación y solidaridad. Eso sí, vamos a poner especial atención a la formación porque consideramos que es importante para poder adaptarse a los nuevos tiempos.

-Los nuevos tiempos van de la mano de la tecnología, ¿cómo ve Jovempa la apuesta de Alicante en este sector?

-La vivimos desde dentro, principalmente porque muchos de los asociados están relacionados con el campo tecnológico. Es más, considero que la tecnología hoy en día afecta a todos, que es transversal, porque las empresas deben adaptarse a las nuevas maneras de hacer las cosas, de lo contrario dejan de ser viables. También es importante no olvidarnos del sector tradicional, que tienen que alcanzar un nivel óptimo de adaptación.

-Objetivo: 600 asociados

Exacto, la tendencia es positiva. En el último cierre estábamos en 518, así que creo que llegar a 600 es un objetivo factible. El poder y la capacidad de influencia para cambiar cosas está en el grueso de la asociación. Cuanto mayor sea, mejor para todos. El hecho de estar en todas las comarcas ya nos hace tener una presencia potente en la provincia y para continuar creciendo solo tenemos que estar centrados en aportar valor añadido con las acciones que llevamos a cabo.

-El día de la reeleción dijo que se iba a dar continuidad a proyectos provinciales ya en marcha, ¿alguno prioritario?

-Tenemos la Operación Consolida, que forma parte de las actividades anuales de Jovempa. Se trata de poner en contacto, durante dos meses, a 8 empresas consolidadas con 12 que estén en proceso de consolidación y que tienen una antigüedad de 3 o 4 años. Sociedades que funcionan bien, pero que necesitan un impulso para mejorar en sus acciones y en su rentabilidad. Es una iniciativa que se ha venido haciendo en Valencia y que hemos trasladado a Alicante, donde el año pasado la primera edición tuvo mucho éxito.

Ya que menciona Valencia, ¿cómo valoran desde Jovempa la –parece- renovada relación entre el Consell de la Generalitat y la Diputación de Alicante?

-Lo valoramos como algo muy positivo, tiene que ser así. En una economía global lo que no pueden hacer las entidades es ir cada una por su lado. La Comunidad Valenciana necesita una identidad única, una estrategia común clara y definida. Siempre defendiendo los intereses propios. Nosotros no estamos vinculados a ningún partido político, pero llevamos años trabajando por la vertebración de la Comunidad Valenciana.

En el nombre de la asociación que preside aparece explícitamente la palabra jóvenes, ¿hay preocupación con respecto al elevado paro juvenil?

-Venimos atendiendo a los emprendedores desde hace tiempo y hay convenios específicos para que las personas puedan formarse, sin necesidad de que estén asociadas. Creemos que una formación adaptada a las necesidades reales del mercado es esencial para que descienda el número de jóvenes parados en nuestro país. Ahora bien, tenemos que hacer una aclaración con respecto a la palabra jóvenes porque englobamos a empresas que pueden ser de nueva creación…o no. Para ser asociado no se tiene que ser menor de 40 años.

-Sí se tiene que ser menor de 40 años para participar en la XXV edición del Premio Jovempa al Talento Empresarial Joven.

-Sí, menor o igual a 40 años. Y sí, ya son 25 años. Es un premio muy consolidado en la provincia y en la sociedad alicantina. Lo que se pretende reconocer es la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes alicantinos, sean o no sean asociados a Jovempa. Se valorará la creación de empleo estable, la aplicación de la responsabilidad social corporativa en la empresa, la evolución económica y financiera. Es un premio a la persona, no a la empresa, y ya tenemos a los finalistas. Estamos muy contentos de que se siga celebrando y de que siga teniendo impacto.

Suscríbete a nuestra newsletter