Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Comunitat ingresa por habitación de hotel 10 euros menos que la media nacional

La Comunitat ingresa por habitación de hotel 10 euros menos que la media nacional

La Comunitat Valenciana ingresa por habitación de hotel disponible una cantidad 10 euros menor que la media nacional a pesar de crecer un 2,3% en pernoctaciones y un 4,6% en turistas. Los puestos de trabajo vinculados al sector crecen un 3,5%. Son datos ofrecidos por Hosbec en su informe Monitor relativo al primer semestre de 2019.

Los turistas que visitaron la Comunitat desde 2010 hasta 2018 han pagado 22.800 millones de euros en impuestos, lo que, según la asociación, «hace innecesaria y absurda cualquier tasa o nuevo impuesto».

La Comunidad Valenciana en su conjunto crece a un ritmo superior a la media nacional y durante el primer semestre del año incrementó tanto en número de turistas, que llegaron a los 4,36 millones con un 4,6 % de aumento; como en pernoctaciones hoteleras, que suben un 2,4 % hasta alcanzar los 13,3 millones.

Benidorm sigue siendo el principal contribuidor a estos resultados de la Comunitat, ya que solo esta ciudad generó más de 5 millones de pernoctaciones en este primer semestre, aunque registró un descenso del 1,3% respecto al primer semestre de 2018, motivado fundamentalmente por la contracción del mercado británico en los primeros meses del año debido al Brexit.

En cambio, destaca que Benidorm gana un 1,7% de turistas y roza ya el millón. La ciudad alicantina registra, además, la ocupación media más alta de toda la Comunitat, con un 82,7%, y la mayor estancia media, con 5,3 días.

benidorm-hoteleria-2019-hosbec

Resumen de los principales datos del sector hotelero en Benidorm en el primer semestre de 2019. | Fuente: Hosbec

La Costa Blanca en su conjunto registró 7,74 millones de pernoctaciones hoteleras, casi el 60% de toda la Comunitat, unos datos muy similares a los de 2018.

La provincia de Valencia es la que mejores resultados arroja en este periodo: crecen un 7,2% los turistas, hasta los 1,7 millones, y un 6,5% las pernoctaciones, hasta rozar los 3,8 millones.
La ciudad de Valencia supera por primera vez la barrera de los 2 millones de pernoctaciones hoteleras en este primer semestre con un crecimiento del 3%.

La provincia de Castellón cierra el balance del primer semestre también con datos positivos: más de 1,55 millones de pernoctaciones hoteleras y un crecimiento del 5% tanto en turistas como en pernoctaciones.

Las estadísticas de Hosbec confirman la evolución positiva en el empleo vinculado a los hoteles, ya que todos los puntos turísticos analizados incrementaron el empleo en esta actividad, con un aumento de los puestos de trabajo del 3,5% en este periodo, previo a la temporada alta, hasta alcanzar los 15.200 empleos.

hosbec-hoteles-provincia-valencia-2019

Resumen de los principales datos del sector hotelero en la provincia de València en el primer semestre de 2019. | Fuente: Hosbec

 

Benidorm, cuarto destino turístico más importante de España

Benidorm ocupa el cuarto puesto en la clasificación de destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones hoteleras, solo superada por Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Valencia escala posiciones y consolida su presencia en este ranking en la posición decimosexta. Desde Hosbec apuntan que la capital valenciana tiene «recorrido de futuro para continuar posicionándose como destino de referencia en el turismo».

Rentabilidad del sector hotelero

Según el informe, la Comunitat Valenciana tiene unos ingresos por habitación disponible inferiores en 10 euros a la media nacional (43 frente a 53) y está a la cola de las comunidades turísticamente relevantes en este sentido: Andalucía ingresa 47,6, Baleares supera los 53 euros de ingreso por habitación, Canarias ingresa 76,5 y Cataluña llega a los 63 euros. También Madrid y el País Vasco obtienen un mayor repvar que el que ingresa la Comunitat Valenciana por término medio.

En este sentido, desde Hosbec afirman que «cualquier invento fiscal que grave de forma injustificada la actividad hotelera va a lastrar la competitividad del turismo valenciano para el futuro y va a condicionar gravemente las estrategias comerciales que llevemos a cabo«.

Para la entidad, con estos ingresos medios, que bajan hasta 26-28 euros para la provincia de Castellón, «no hay ningún margen para tasas turísticas de las que tan alegremente se habla». «El sector turístico ya ha contribuido con miles de millones de euros de impuestos de forma constante y considerable en los últimos 10 años», señalan.

En este sentido, destacan que en 2010 la recaudación de impuestos vinculada al sector turístico fue de 1.938 millones de euros, una cantidad que, según los datos de los que disponen, se elevó hasta los 2.924 millones en 2015 y 3.427 millones de euros en 2017.

Es decir, los turistas que visitaron la Comunitat han pagado desde 2010 la cantidad de 22.800 millones de euros en impuestos. «Esta cifra todavía les parece pequeña a algunos políticos que sienten la necesidad de inventar nuevos impuestos, pero que harían mucho mejor servicio público y de justicia trabajando para que una buena parte de esa recaudación de impuestos pudiera revertir en los propios destinos turísticos para paliar sus problemas de financiación», concluyen.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta