Las previsiones de crecimiento de la Comunitat se reducen hasta el 2,1 %

Las previsiones de crecimiento de la Comunitat se reducen hasta el 2,1 %

Las estimaciones del crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana se reducen una décima y se sitúan en el 2,1 % según el último informe sobre la coyuntura económica valenciana para el segundo trimestre de 2019 publicado esta semana por la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Para el primer trimestre, la previsión se situó en el 2,2 %.

El informe obtiene el dato de la media de los organismos nacionales de previsión, como son el BBVA Research o Funcas, así como de la propia conselleria de Economía, la cual es más pesimista y sitúa las previsiones de crecimiento de la región a fecha de abril en el 1,9 %, tres décimas por debajo de la media del conjunto de entidades.

Para 2020, las estimaciones de crecimiento del PIB valenciano también se revisan a la baja hasta el 1,8 %, una décima menos que lo previsto durante el primer trimestre. Coinciden así con las que hace BBVA Research, y 2 décimas porcentuales por encima de las que estima la Conselleria.

Previsiones de crecimiento para la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre de 2019. Fuente: Informe de coyuntura económica de la conselleria de Economía Sostenible.

Esta evolución a la baja de la economía valenciana para el año en curso, según explica el informe de coyuntura, se debe a la «progresiva desaceleración» del crecimiento del consumo privado, así como por el «débil comportamiento» de la demanda externa «sobre todo en su apartado de bienes», ya que el de servicios consigue mantener una contribución positiva al crecimiento.

La demanda interna se modera

Apunta el informe que los indicadores de la demanda interna han moderado notablemente su crecimiento en el segundo trimestre del 2019. El índice general del comercio minorista ha disminuido durante dicho trimestre en comparación con el periodo enero-marzo. Las tasas interanuales de este indicador han ido disminuyendo desde abril a junio, mes en el que el crecimiento fue negativo (-0,7 %).

En cuanto a la importación de bienes de consumo, estos mantienen un crecimiento acumulado casi nulo hasta mayo. La Comunitat Valenciana importó bienes de consumo por valor de 2.947 millones de euros durante el periodo enero-mayo de este año. Frente a la evolución negativa del primer trimestre, con tasas interanuales negativas en todos los meses, abril registra un crecimiento del 4,8 % y mayo del 6,2 %, lo que acumula hasta este último mes un exiguo crecimiento del 0,3 %.

Por su parte, la venta de turismos viene acumulando desde principios de año tasas de crecimiento negativas, aunque en este segundo trimestre del 2019 son más moderadas que las del primero. «Esto sigue siendo consecuencia de la erosión de la demanda y sobre todo de la incertidumbre regulatoria y fiscal que rodea a este tipo de vehículos, lo cual retrasa las decisiones de compra», expone el estudio.

Respecto a la formación bruta de capital, continúa desacelerando su crecimiento si se atiende a sus principales indicadores. Así, la construcción no residencial y la importación de bienes de equipo disminuyen su crecimiento positivo en el segundo trimestre, mientras que la matriculación de vehículos de carga mejora levemente su crecimiento negativo.

La balanza comercial empeora

El saldo positivo acumulado de la balanza comercial ha ido empeorando en términos de variación interanual acumulada a medida que el año avanzaba, si bien en abril y mayo se frena este deterioro. De este modo, en mayo este saldo disminuía un 17,4 % en términos acumulados, frente a la caída del 23,4 % con la que se cerraba el primer trimestre del año.

De enero a mayo la tasa de cobertura de la Comunitat se situó en el 110,3 %, experimentando un descenso de dos puntos y ocho décimas sobre la del mismo periodo del año 2018.

La Comuntiat mantiene su crecimiento

Por el momento, la economía valenciana ha crecido un 0,6 % durante el segundo trimestre de 2019 en tasa inter-trimestral y un 2,2 % en términos interanuales, de acuerdo con los datos de la AIReF recogidos en el informe.

Estas cifras disminuyen una décima la tasa inter-trimestral y mejoran dos décimas la tasa interanual del primer trimestre, lo que confirma el mantenimiento del crecimiento del PIB valenciano. «Nos encontramos ante una dinámica de prolongación del crecimiento en el segundo trimestre», señala el estudio.


«Nos encontramos ante una dinámica de prolongación del crecimiento en el segundo trimestre»


En España, la tasa de crecimiento inter-trimestral se sitúa una décima por debajo que la valenciana, en el 0,5 %, mientras que en términos interanuales se coloca una décima por encima en el 2,3%. Las previsiones de crecimiento para el PIB español en el segundo trimestre del año son del 2,3% para 2019 y del 2 % para 2020, según el informe de coyuntura de la conselleria de Economía.

Concluye el estudio que para lo que resta del año en la Comunitat Valenciana, se espera que mejore la contribución del sector exterior a pesar del menor crecimiento de la eurozona. «Un euro depreciado y un posible abaratamiento del barril de petróleo deberían favorecer este avance», reza el informe.

Por otra parte, la paralización y posible reversión de las restricciones monetarias pueden apoyar la demanda interna. Por último, el impulso fiscal derivado del incremento de las pensiones, los salarios públicos y el aumento del salario mínimo seguirán contribuyendo a aumentar la renta disponible de los hogares y a apoyar el consumo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*