Reunión en Madrid

Carcedo garantiza que los mayores viajarán con el Imserso en octubre

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, asegura que Sanidad cuenta con "alternativas" por si se presenta algún recurso a la adjudicación

Archivado en: 

La ministra ha ofrecido un calendario y ha trasladado tranquilidad a las asociaciones de jubilados. | E3

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha afeado este jueves el “ruido” de algunas empresas hoteleras alrededor de los viajes del Imserso, y ha garantizado a casi el millón de mayores que van a participar en este programa que podrán viajar en la segunda quincena de octubre.

“Quiero dirigirme a los mayores que vayan a participar en estos viajes para decirles que no hay ningún riesgo de que no se vayan a producir este año“, ha sentenciado la ministra tras reunirse con colectivos de personas de la tercera edad para explicarles el calendario de aplicación del programa de turismo del Imserso. Y tendrán lugar incluso si se presentaran recursos contra la adjudicación de los viajes y prosperasen, ya que el Ministerio cuenta con “alternativas” que lo aseguran, según ha indicado el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ya recurrió el pliego de condiciones, aunque fue desestimado en junio; el plazo para poder presentar un recurso contra la adjudicación expira el próximo 13 de septiembre, dos días antes de que se comercialicen los viajes.

imserso-cronograma-2019

Fuente: Ministerio de Sanidad e Imserso

Tras el retraso producido por este recurso, el Ministerio de Sanidad adjudicó finalmente el pasado viernes los paquetes en tres lotes: el primero, que abarcaría el turismo en la costa peninsular, fue a parar a Iberia LAE, mientras que el segundo, en la costa insular, y el tercero, para el turismo de interior, fueron para Avoris Halcón.

Con este encuentro, Carcedo ha tratado de despejar “las dudas e incertidumbres” generadas en los últimos días por “el ruido” que están generando algunas empresas hoteleras sobre la adjudicación del programa de viajes. Porque, ha proseguido, no se puede poner en riesgo este programa “por ruidos de intereses que, aunque legítimos, no deben distorsionar ni poner en peligro esta actividad económica, laboral y social”.

En este sentido, ha agradecido a los funcionarios de la mesa de contratación el esfuerzo que han realizado un “trabajo minucioso” y respetuoso con la ley de contrataciones del sector público pese a haber estado sometidos “lamentablemente” a una “enorme presión externa sobre qué se adjudica, cómo se adjudica y a quién se adjudica”. También ha destacado que con este programa se ha incrementado un 9,5 % el precio de las plazas más baratas y han pasado de 21 a 23 euros. “Se ha hecho un esfuerzo importante de actualización de precios que venía sin hacerse desde años anteriores“, ha resaltado.

Como novedad, se ha reservado además un 1 % de las plazas a pensionistas con rentas más bajas, casos en los que el Imserso participará con el 50 % del coste del viaje y no del 20 % como en los otros.

La reunión ha sembrado la “tranquilidad” en lo colectivos de mayores, de forma que Javier García, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), ha confiado en que este año los viajes no se retrasarán como ocurrió hace cuatro años porque “las cosas se han hecho con tiempo“. “Nos vamos muy tranquilos y creemos que en octubre las personas mayores estarán disfrutando de los viajes del Imserso un año más“, ha enfatizado García, quien ha afeado el “pataleo” de parte del sector turístico y le ha instado a aceptar ahora las condiciones del pliego ya pactadas y negociar las del siguiente con el Imserso dentro de dos años.

EFECOM

Suscríbete a nuestra newsletter