Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Oltra aboga por estudiar si la tasa turística encaja y Ribó defiende la aplicación

Oltra aboga por estudiar si la tasa turística encaja y Ribó defiende la aplicación

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha abogado por estudiar primero la diversidad del turismo de la Comunitat Valenciana para determinar cómo puede encajar una tasa turística, un tributo que, según el alcalde de Valéncia, Joan Ribó, a su ciudad le interesa aplicar.

Oltra ha afirmado, al ser preguntada durante una visita a La Marina de València, que esta cuestión todavía está en una «fase primera» al ser un debate que está sobre la mesa, pero que se tiene que hablar «tranquilamente» porque puede tener «muchas configuraciones».

El desarrollo de una figura tributaria como la tasa turística no afecta igual a una gran ciudad como València que a un pequeño municipio y, dada la diversidad del turismo que visita la Comunitat, que ofrece turismo de playa, de interior, deportivo, cultural o histórico, primero se debe estudiar «cuál es esa diversidad», ha agregado Oltra.

Sobre si ello supone que se aprobará la aplicación de una tasa a los turistas que vengan a la Comunitat, Oltra ha contestado que no todo es «blanco o negro, sí o no», y que de momento se está estudiando «cómo podría configurarse» un modelo tributario de este tipo.

El alcalde Joan Ribó, por su parte, se ha mostrado favorable a cobrar una tasa a los turistas que lleguen a València por ser «razonable» que paguen una parte de los servicios de los que se benefician y no sean solo los valencianos quienes tengan que hacerse cargo de los costes.

Ribó ha defendido que sean los ayuntamientos los que decidan el cobro de una tasa turística, y en el caso de Valéncia, a la ciudad «le interesa» su aplicación.

Los turistas son «muy bien recibidos» pero se ha de compensar los servicios que utilizan «de alguna forma», según Ribó, quien ha recordado que en la mayoría de las ciudades europeas se aplica y ello «no impide» la visita de turistas.

Acceso norte del puerto

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido esta mañana la construcción de un acceso norte al puerto de carácter ferroviario y de tres estaciones intermodales (Port, Fonteta de Sant Lluis y Sagunto) y ha explicado, por primera vez y como novedad, que esta opción puede financiarse a través de fondos de la Unión Europea, mientras que «la solución en base a camiones solo podrá ser financiada por los valencianos y las valencianas». Asimismo, respecto al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a entidades religiosas, ha manifestado que «el Estado debe dar determinados pasos como modificar la Ley de Mecenazgo y no llevar a cabo competencia desleal».

Durante la visita a las nuevas instalaciones de La Marina junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que «la solución ferroviaria para los problemas de movilidad del puerto sí que podrá ser financiada por la Unión Europea». Asimismo, ha confirmado que «una solución en base a camiones y a carreteras deberá ser financiada por el conjunto de valencianos y valencianas».

«Apostamos por el tren porque pensamos que València es un nodo fundamental del Corredor Mediterráneo. De esta manera, conseguiremos que el corredor también avance, porque si este tema puede ayudarnos a acabar la estación intermodal para construir los túneles de salida y dejar el túnel de Serradora para el puerto fundamentalmente, podemos ganar todos: el puerto y los valencianos y valencianas», ha argumentado Ribó.


Ribó: «Apostamos por el tren porque pensamos que València es un nodo fundamental del Corredor Mediterráneo».


El alcalde realizó la semana pasada una propuesta que supone la construcción de un acceso norte al puerto de carácter ferroviario y de una estación intermodal en Sagunto «que evite la duplicación del número de camiones que circulan por el entorno del puerto». Según Ribó, esta «sencilla iniciativa supondría un claro y definitivo impulso al Corredor Mediterráneo, al soterramiento de vías y al Parque Central, que durante tanto tiempo hemos reclamado las valencianas y los valencianos».

Hamburgo o Rotterdam como ejemplos

Asimismo, ha recordado que en Europa ya existen diferentes experiencias «muy positivas», como las de Hamburgo, Rotterdam, Amberes o Barcelona, para utilizar el tren «con el objetivo de evitar la contaminación, ya que consideramos que es el vehículo del futuro». «Sabemos que el acceso norte supone un aumento de la producción del Puerto y nos parece positivo, pero también sabemos que a la vez conlleva problemas medioambientales, y eso es lo que debemos analizar y tenemos que evitar», ha añadido. Sobre este tema, Ribó ha manifestado que «en una ciudad como València tenemos que pensar en que la gente respira y hay unas limitaciones de contaminación del aire que están en Europa, que las hemos visto hace unos días en Barcelona y Madrid con las denuncias de la Unión Europea».

Durante el pasado martes, el alcalde de València valoró «muy positivamente» la reunión propuesta por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. «Creemos que es importante la reunión planteada por la Generalitat y se puede aprovechar para buscar soluciones en positivo. Podemos hablar de utilizar el túnel de Serrería para aumentar la capacidad productiva del Puerto y, al mismo tiempo, minimizar el impacto medioambiental de la ampliación», ha argumentado.

Ley de Mecenazgo

A las preguntas de los periodistas, el alcalde de València, Joan Ribó ha asegurado que «el Estado debe concienciarse y dar determinados pasos»,  respecto al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a entidades religiosas que llevan a cabo actividades lucrativas y supongan «una competencia desleal con otras empresas».

«El Estado debe modificar la Ley de Mecenazgo, que en estos momentos permite que sea muy difícil cobrar a entidades religiosas y, además, debe plantearse seriamente un elemento que la Unión Europea tiene muy en cuenta, que es no llevar a cabo competencia desleal», ha explicado el alcalde. «Quien tiene una universidad o un hospital privado que no paga impuestos ante una universidad y un hospital privado que sí lo hace, está realizando competencia desleal», ha añadido.

El alcalde destaca La Marina de València como un punto de encuentro para la ciudadanía dónde realizar una gran variedad de actividades

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, han aprovechado este encuentro para visitar las nuevas instalaciones como son la piscina, la pista multideportiva y otras intervenciones artísticas. Joan Ribó ha destacado que «La Marina hace cuatro años estaba cerrada a la ciudadanía y recibía muchas noticias negativas, actualmente se ha convertido en uno de los puntos de encuentro favoritos de la gente de València, ya que dispone de diferentes espacios, como la piscIna y el centro deportivo, para realizar una gran variedad de actividades».

El alcalde ha explicado que «tras cuatro años de trabajo se ha convertido en un hub de innovación, ya que cada día hay más empresas que vienen o quieren venir para trabajar». Asimismo, ha hecho hincapié en que «La Marina, a pesar de tener resultados positivos actualmente, tiene una deuda a la tiene que hacer frente el Gobierno estatal. Igual que en aquellos grandes eventos en Zaragoza, Sevilla o Barcelona se hizo cargo el Gobierno estatal, de las deudas de La Marina ha de hacerse cargo también».

Entre las novedades que este año ofrece La Marina de València está la piscina natural de agua salada, de entrada libre y gratuita,  que está abierta hasta el 12 de septiembre. La zona de baño está formada por una piscina principal de 24m por 33m de superficie y  8 m de profundidad, con un aforo de 403 personas y  un carril de nado para entrenamiento deportivo con un aforo de 58 personas. Asimismo, el espacio dispone también de un solárium de 456 m2.

piscina urbana

Piscina natural de agua salada, de entrada libre y gratuita en La Marina de València| E3

Por otro lado, la pista multideportiva de aproximadamente 1000 m2, está compuesta de un tapiz multicolor en tres dimensiones y es obra de Abel Iglesias, un joven artista multidisciplinar residente en València. La intervención emplea principalmente pintura y el reciclaje de materiales inservibles, como las vallas de la F1 que todavía se conservaban en Marina Sur. Además, la Base de la Marina dispone de Wifi gratuito- como espacio de encuentro abierto a la ciudadanía durante el periodo estival, desde las 11:00 y hasta las 00:00 hasta el 15 de septiembre.

Mónica Oltra ha destacado que «este espacio es un ejemplo de recuperación para la ciudadanía de València, de un espacio que antes estaba cerrado y no se podía utilizar, a un espacio que está dirigido a todo tipo de personas, independientemente de lo que se quiera hacer». «Hemos convertido un paradigma antiguo y que fue ejemplo del saqueo, como fue la Fórmula 1, en un espacio para la gente, para hacer deporte y pasarlo bien. En solamente cuatro años, se ha convertido en el segundo espacio más visitado de València, después del Jardín del Túria, ya que en 2018 la visitaron más de 8 millones de personas», ha añadido .

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta