La información económica de los líderes

Plácido Doménech, CEO de Visophy

“Alicante necesita liderazgo, ese gen competitivo que tienen el Madrid y el Barça”

El directivo de la empresa tecnológica asegura que no se debe dejar escapar el talento al extranjero y defiende un modelo empresarial que genere un impacto global

Plácido Doménech, CEO de Visophy |E3

No es una novedad que Alicante mantiene y trabaja en la apuesta por convertir a la provincia en referencia nacional y comunitaria -¿mundial?- del sector tecnológico. Una apuesta que si bien es cierto viene de años atrás, parece que se va intensificando. Que se están redoblando esfuerzos. El Distrito Digital, la Conselleria de Innovación con sede en Alicante, la llegada de multinacionales como Accenture a la capital provincial, los congresos y eventos sobre SEO o Inteligencia Artificial.

Toda una retahíla de factores, actores y acciones que confluyen para la consecución de un mismo objetivo, de un mismo destino. “Hay ganas, pero falta liderazgo” es el diagnóstico, la conclusión a la que llega Plácido Doménech, CEO de Visophy. La entidad que dirige, instalada precisamente en una de las sedes de Distrito Digital, se ha vinculado recientemente al Parque Científico de la Universidad de Alicante y está en la actualidad desarrollando proyectos con la inteligencia artificial en el corazón y alma de los mismos. Proyectos pensados para generar un impacto global y una transformación social.

-Uno de los lemas de su entidad es trabajar para que “lo que nos parece ciencia ficción se convierta en realidad”. ¿A qué hace referencia en concreto?

El tema de la inteligencia artificial nos va a permitir hacer cosas que ahora parecen impensables. Vamos a llegar al nivel de que existan algoritmos que permitan saber qué decisiones se tienen que tomar para que un negocio funcione en la dirección correcta. Un ejemplo es lo que se conoce como ‘Businees Brain’, una especie de cerebro artificial que almacena toda la información interna y externa, ve todos los procesos y los analiza. Es una forma de optimizar una empresa.

-¿Ese es el camino que ha emprendido Visophy?

Uno de ellos. Estamos desarrollando Alma, un asistente de productividad empresarial que hace lo que un Business Brain. Es un bot que tiene dos funcionalidades principales. La primera, es la que ve el cliente. La segunda es una función interna, enfocada a la productividad empresarial. Supondrá una importante transformación para las empresas, no solo digital. Aún está en modo piloto, pero lo vamos a ir implantando a partir de septiembre.

-También tienen una línea de trabajo pensada para mejorar las ciudades…

Sí. Llevamos ya 20 años en el sector del desarrollo software. Después de tocar varias ramas, sí es verdad que estamos centrados en la tecnología y la gestión empresariales. Mas también trabajamos en un prototipo todavía en desarrollo de Smart City para Alicante y su turismo.


“La Inteligencia artificial nos va a permitir hacer cosas que ahora nos parecen impensables”

-¿Cómo se le explica a alguien no familiarizado con la tecnología eso de Smart City?

Una aplicación que supone un asistente para el turista de tal manera que convierta la ciudad en algo proactivo. Conectas con un asistente que te permite acceder a la información de la ciudad de forma fácil e intuitiva. Te va a guiar en la experiencia de tu viaje. Los proyectos actuales no están enfocados en el ciudadano, sino en la optimización de recursos. Los proyectos inversos, que los hay, no se utilizan. Y si no los hay, no entiendo por qué. Nos podrían permitir disfrutar más de la ciudad.

Ya que menciona la ciudad, ¿es su deseo e intención contribuir a que Alicante sea un referente en el sector tecnológico?

Hay ganas, desde luego. Alicante cuenta con une escenario paradisíaco, un clima excelente, unas comunicaciones inmejorables. Y sí, se están haciendo cosas. Pero hace falta más, un paso al frente. El late motiv en la zona ha sido siempre traer una empresas grandes y eso es bueno, pero en lo que hay que pensar es en crear empresas que generen riqueza. Tenemos que ser productores, no consumidores. Eso es lo que falta, querer ganar, tener ese gen competitivo que tienen el Madrid y el Barça.

-¿Considera que hay talento suficiente para que así sea?

No solo Alicante, España tiene mucho talento y la gente joven tiene muchas ganas. Creo que es una cuestión de creérselo, de liderazgo, de que ese talento que tenemos no se vaya, de que las administraciones públicas no pongan trabas a la innovación. No hay que generar guerras independientes, sino ir todos a una. También creo que hay que cambiar un poco la cultura y el ADN de por qué trabajamos. Ganar dinero está bien, pero hay que tener impacto en la sociedad. Por ejemplo, queremos que la gente hable del impacto ético y filosófico de la inteligencia artificial. El debate no está en la calle y debería estarlo porque lo va a cambiar todo. Lo dicho, no hay que subsistir, hay que tener un impacto global. ¿Por qué España no puede tener empresas tecnológicas de referencia mundial? Todos los países se están posicionando…


“Si no eres capaz de competir a nivel global, estás fuera”

-¿Van a buscar en Visophy ese impacto global exportando los proyectos todavía en desarrollo al extranjero?

La plataforma de gestión empresarial –ALMA- tiene ya un plan de internacionalización. Lo estamos desarrollando a nivel global, es más, pensamos que podemos tener más exito fuera que aquí, porque  fuera hay más cultura. Está siendo desarrollado en inglés y castellano porque si queremos liderar no podemos quedarnos en un mercado local, ni siquiera nacional. Hay que dar un producto global de calidad. Si no eres capaz de competir a nivel global, estás fuera.

Volviendo al talento, ¿es precisamente para captarlo por lo que se han vinculado al Parque Científico de la UA?

Ya teníamos participación en eventos con ellos. Había problemas de captación de talento y luego nos explicaron un poco en qué consistía y creemos que puede servir para establecer sinergias. El talento hay que formarlo, pero el ya formado está en las universidades. Es también una cuestión de necesidad. Vamos a tener que colaborar y ahí entra también el Parque Científico, donde podremos trabajar con profesores que integren sus conocimientos en nuestro producto. La estrategia tiene que ser conjunta y también hemos pedido colaboración al Ivace.

-Una predicción para el futuro y el reto tecnológico de Alicante.

No solo se trata de un reto tecnológico. Se trata de un reto en el que hay que transformar la vida de las personas con el potencial de la inteligencia artificial. En Visophy, queremos llevar a las empresas no solo productos, también valores. Estamos convencidos de que este sector productivo tiene que ir de la mano de la transformación social. A partir de ahí, vamos a poner de nuestra parte para potenciar la Comunidad Valenciana en general y la provincia de Alicante en particular. Luego, lo que ocurra en un futuro, no depende solo de nosotros, depende de todos.

Suscríbete a nuestra newsletter