La información económica de los líderes

Exigen una interlocución más potente en Bruselas

AVA-Asaja reclama un plan estratégico tras unas pérdidas de 439 millones

Enviará a los ayuntamientos una moción para que aprueben y trasladen a la Generalitat y al Gobierno medidas de apoyo al campo valenciano

Imagen de archivo de la campaña citrícola. | E3

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha reclamado este lunes un plan estratégico a corto, medio y largo plazo en apoyo al campo valenciano con el objeto de revertir la situación crítica que atraviesan los agricultores y que en la campaña 2018/2019 ha acumulado unas pérdidas de 439 millones de euros. Según ha afirmado la organización a través de un comunicado, AVA-Asaja enviará a los ayuntamientos una moción para que aprueben y trasladen a la Generalitat y al Gobierno medidas de apoyo al campo valenciano.

Los problemas estructurales de producción y mercado y, en menor medida, las adversidades climáticas, han arrojado números rojos en prácticamente todos los cultivos y cabañas ganaderas, según un estudio técnico de la asociación. Respecto al balance de la campaña citrícola, AVA la considera la peor en términos de rentabilidad de las últimas décadas, con 305 millones de pérdidas económicas.

En declaraciones a Efe, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, exige “un cambio inmediato y contundente del rumbo de las políticas agrarias a fin de garantizar la supervivencia del agricultor, ante unos resultados absolutamente desoladores que se suman a una tendencia de extrema gravedad que está provocando un envejecimiento nunca visto y el abandono de campos”.

439 millones

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja. | Archivo E3

La asociación dirigirá un escrito a los ayuntamientos valencianos para demandarles que aprueben mociones que pidan medidas a la Generalitat y a distintos Ministerios, y que ellos mismos adopten otras iniciativas dentro del ámbito de sus propias competencias locales. Dichas mociones reclaman al president de la Generalitat, Ximo Puig, una implicación más decidida y ambiciosa hacia el colectivo a través del incremento en un 20 % del presupuesto de la Conselleria de Agricultura en las líneas estrictamente agrarias.

Además, AVA solicita a la consellera Mireia Mollà una aplicación inmediata de la Ley de Estructuras, un impulso del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para ganar en eficiencia y una política de sanidad vegetal clara y rigurosa contra las plagas.

Las propuestas dirigidas al Ministerio de Agricultura se enfocan hacia una interlocución más potente en Bruselas, la defensa de la agricultura mediterránea en los tratados comerciales con terceros países y la agilización de protocolos de exportación a nuevos mercados.

AVA también pide que el Ministerio del Interior dedique más recursos para luchar contra la lacra de los robos en el campo, y que el de Hacienda apruebe ventajas fiscales a los cultivos y las ganaderías que han sufrido pérdidas.

A los ayuntamientos, la asociación les pide que aprueben la exención de impuestos relacionados con la actividad agraria como el IBI Rústico, la conservación de caminos o una mayor vigilancia en los términos a fin de frenar los robos.

Suscríbete a nuestra newsletter