Vehículos eléctricos

València, tercera ciudad española con mayor infraestructura para vehículos eléctricos

Sin embargo, la Comunidad Valenciana se encuentra por debajo de otras grandes comunidades en cuanto al porcentaje de vehículos matriculados con etiqueta 0

Archivado en: 

Imagen de archivo de un coche eléctrico en un punto de recarga| E3

La ciudad de València es uno de los municipios con mayor infraestructura para vehículos eléctricos en España y cuenta además con una alta densidad de puntos de recarga teniendo en cuenta su extensión, con 0,48 puntos por Km². Le siguen en densidad localidades como Benidorm, con 0,23 puntos por Km² y Castellón, con 0,21 puntos por Km². Así se desprende de la guía visual sobre la situación de los puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos elaborada por Geotab.

Por otro lado, los datos de matriculaciones de la DGT con etiqueta 0 emisiones también muestran que la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de otras grandes comunidades en cuanto al porcentaje de vehículos eléctricos matriculados sobre el total. Las tres provincias tienen menor proporción de estos vehículos que en Madrid y Cataluña, algo lógico teniendo en cuenta que son grandes núcleos económicos e industriales. Sin embargo, también se encuentra por debajo de otras áreas con alta dependencia del turismo como las Islas Baleares, Canarias y la Costa del Sol.

Uno de los motivos que explican estas cifras es una apuesta cada vez más decidida por parte de las flotas, tanto de las que prestan servicios dentro de las empresas como de las numerosas compañías de movilidad urbana. En este sentido, como ya reflejó el estudio de Geotab junto con la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (AEGFA): los vehículos eléctricos podrían constituir el 67% de las flotas antes de 10 años.

Pero al mismo tiempo, precisamente muchos gestores de flotas (44%) sostienen que la falta de infraestructura de recarga es una de las principales barreras para su adquisición. Aunque estas barreras disminuirán a medida que aumente la infraestructura y las previsiones son optimistas: Red Eléctrica de España (REE) y la Federación Española de Municipios (FEMP) firmaron un convenio para establecer 90.000 puntos de recarga en 5 años.

Iván Lequerica, director para la región europea del Mediterráneo en Geotab, comenta que “las ventas cada vez mayores de vehículos con etiqueta 0 reflejan que tanto los conductores particulares como las empresas son conscientes de los grandes beneficios de la movilidad eléctrica, en términos de ahorro, eficiencia e impacto en el medio ambiente”.

Añade que, paralelamente, los datos reflejan que las ciudades españolas están avanzando en la implantación de puntos de recarga para estos vehículos, “pero queda todavía trabajo por hacer”. Indica Lequerica que “un mayor número de estos puntos ayudará a que los conductores den el paso definitivo hacia la movilidad eléctrica. Además, este es un motivo que los particulares comparten con las flotas, cuyos gestores sostienen que la falta de infraestructura actual es una de las barreras para que su empresa apueste finalmente por esta tecnología”.

Suscríbete a nuestra newsletter