Datado en 1795

Valenciaport adquiere un histórico grabado de Cavanilles del plano del puerto

El Edificio del Reloj acogerá el próximo mes de octubre una exposición de grabados sobre la historia del puerto de Valencia

El grabado de Antoni Josep Cavanilles. | E3

Valenciaport ha adquirido recientemente un grabado coloreado de Antoni Josep Cavanilles del plano del puerto de València y vista del Grao. El grabado apareció publicado por primera vez en la obra Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia publicada en 1795.

Tal y como Cavanilles explica en su obra, se trata del plano de las obras del puerto del Grao y de la vista en 1791 del ingeniero hidráulico Manuel Mirallas. El grabado, que tiene la particularidad de estar coloreado, algo poco habitual en la época, es rico en anotaciones sobre los puntos más importantes del recinto.

Exposición de grabados

Precisamente, el Edificio del Reloj acogerá el próximo mes de octubre una nueva exposición en la que, a través de grabados, se realizará una retrospectiva del puerto de València entre finales del siglo XVII y el siglo XIX. La exposición, que recogerá 40 grabados de la colección de Arturo Monfort, responsable de I+D+i y Desarrollo Portuario de la Fundación Valenciaport, muestra la evolución de las infraestructuras portuarias, la actividad comercial desarrollada en el recinto y su relación con la ciudad en sentido geográfico.

Comisariada por la historiadora Ester Medan, la muestra está dividida en cinco partes diferenciadas. La primera de ellas refleja la evolución de las infraestructuras portuarias desde las más elementales hasta finales del siglo XIX. La segunda parte de la muestra recoge, a través de grabados, las noticias aparecidas en la prensa nacional e internacional de la época sobre el puerto de València, que ya entonces era considerado una infraestructura de primera magnitud.

La tercera parte de la exposición muestra el camino geográfico que realizaban las personas y mercancías del puerto a la ciudad. Este trayecto recorría el antiguo camino del Grao, cruzaba el puente del Mar hasta llegar al antiguo portal de la Mar para enlazar con la aduana (antiguo palacio de Justicia), calle del Mar, el Micalet y la plaza del Mercado donde estaba situada la Lonja y el Consulado del Mar.

Cabe destacar que la exposición muestra, por primera vez, el importante papel que desempeñó el Micalet durante el siglo XIX como medio de comunicación y torre de vigía para informar a la ciudad de cuanto acontecía en el recinto portuario. Al tratarse del edificio más alto del perfil de la ciudad, durante buena parte del siglo XIX se utilizó un código mediante bolas instaladas en el campanario que informaba sobre la llegada o marcha de buques del puerto.

La exposición también incluirá un apartado sobre crónica social en la que se muestra el protagonismo que tuvo el puerto en algunos de los principales hitos históricos del siglo XIX a través de la publicación de grabados en revistas ilustradas. Por último, se ha destinado un apartado con un carácter marcadamente didáctico para explicar a los asistentes las diferentes técnicas de grabado utilizadas.

Suscríbete a nuestra newsletter