Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Datos junio

La Comunitat, cuarta en pernoctaciones en apartamentos turísticos

En cámpines, la Costa Blanca registró la ocupación más alta del país con 69,7 % del país y Benidorm destaca, una vez más, como punto turístico con más pernoctaciones

Publicado el:
La Comunitat, cuarta en pernoctaciones en apartamentos turísticos

El Reino Unido es el principal emisor en la ocupación de apartamentos. | Foto: Efe/Ana Escobar

La Comunitat Valenciana ocupó en junio el cuarto lugar por comunidades autónomas en pernoctaciones en apartamentos turísticos, con 1.103.870, de ellas 659.000 de extranjeros, con una estancia media de 5,44 días. En el conjunto nacional las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, que incluye apartamentos, cámpines y casas rurales, sumaron 12,7 millones en junio, el 3,7 % más que en el mismo mes de 2018, impulsadas por el turismo nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, mientras las pernoctaciones de los residentes en España crecieron el 9,1 %, hasta superar los 5,35 millones, las efectuadas por turistas procedentes del exterior aumentaron el 0,1 % y alcanzaron los 7,4 millones. En junio, la estancia media se situó en 4,3 pernoctaciones por viajero. En el acumulado de los seis primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros descendieron el 0,3 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por tipo de alojamiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos bajaron en junio el 1,2 %, con un aumento de usuarios nacionales del 3,5 % y un descenso de los no residentes del 2,9 %.
La tasa de variación de las pernoctaciones en apartamentos turísticos presentó decrecimientos en los últimos meses (con excepción de abril de 2019, en el que tuvo lugar la Semana Santa), debido, principalmente, a que hay establecimientos que se están reclasificando como viviendas de uso turístico, saliendo así del ámbito de la estadística que elabora el INE.

datos-ocupacion-campines

Ese mes se ocuparon el 38,8 % de las plazas ofertadas, un 0,5 % más que en junio de 2018, mientras que la estancia media se redujo un 2,7 % respecto al mismo mes del pasado año, situándose en 5,2 pernoctaciones por viajero. El destino preferido fue Canarias, con más de 1,9 millones de pernoctaciones y el de mayor ocupación Madrid, con una tasa del 81,2 %. Reino Unido, con más de dos millones de pernoctaciones en apartamentos, y Alemania, con más de 500.000, fueron los principales mercados emisores para este segmento de mercado.

Benidorm, en el mapa del campin

Las pernoctaciones en cámpines aumentaron en junio el 12 %, debido a la subida del uso de turistas nacionales (15,2 %) y las de los no residentes en España (8,1 %). Durante el mes de junio se ocupan el 38,4% de las parcelas ofertadas, un 4,4% más que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 43 %, con un aumento anual del 7,1 %. El 43,8 % de las pernoctaciones en campin las realizan viajeros no residentes. Países Bajos es el principal mercado emisor, con el 24,4% de las pernoctaciones de no residentes, un 12,6 % más que en junio de 2018.

Cataluña es el destino preferido en campin, con más de 2,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 13,3% en tasa anual. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 68,9% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, Costa Brava es el destino preferido, con un millón de pernoctaciones. Por su parte, Costa Blanca alcanza la mayor ocupación, del 69,7% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Benidorm.

En los alojamientos de turismo rural, el número de pernoctaciones aumentó el 7,1 %, con un incremento de los usuarios residentes en España del 8,7 % y un aumento del 4,3 % de los turistas internacionales. El nivel de ocupación se situó en el 20 % en junio e Islas Baleares fue el destino favorito para este tipo de turismo (166.405 pernoctaciones), además de ser el que presentó la mayor ocupación, con una tasa del 54 %.