Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

BBVA señala que su imputación no supone la acusación formal por ningún delito

BBVA señala que su imputación no supone la acusación formal por ningún delito

El BBVA ha señalado este lunes que su imputación por cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en la pieza en la que se investiga el espionaje supuestamente encargado por el banco al excomisario José Villarejo, no supone la acusación formal por ningún delito.

«La condición de investigado no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito«, subraya en un comunicado el banco ahora presidido por Carlos Torres Vila.

El Juzgado Central de Instrucción n 6 de la Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de BBVA de personarse como parte perjudicada por los hechos investigados, pero el banco considera que lo ha hecho «por el momento» y «en esta fase incipiente de la investigación«. Es más, el banco destaca que la decisión definitiva sobre esta cuestión ha quedado pospuesta a una fase posterior.

La entidad aprovecha para insistir en que su prioridad es esclarecer los hechos y colaborar con la justicia e incide en que ha aportado información a la causa desde su inicio y ha compartido también con la justicia de manera proactiva hallazgos relevantes de la investigación «forensic» encargada a Garrigues, Uría Menéndez y la consultora PwC.

Tanto el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que se pedía la imputación de la entidad como el auto, destaca el banco, citan la colaboración activa de BBVA en la causa.

Antes de la presentación de resultados

Aunque los indicios apuntaban a esta posibilidad, la imputación se ha hecho efectiva a lo largo del día y justo dos días antes de la presentación de resultados del trimestre. BBVA tiene programado para este miércoles dar a conocer sus cifras como ya han hecho el resto de grandes bancos españoles. Con ello, es de prever que la convocatoria sea una jornada dura para el presidente o quien la entidad decida que presente resultados.

El comunicado es la respuesta al auto del magistrado de la Audiencia Nacional, quien ha acordado la imputación del banco a petición de la Fiscalía Anticorrupción dentro de la pieza del caso Tándem relativa a las contrataciones del banco a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

El juez ha pedido al BBVA que designe a una persona como representante ante el juzgado pero ha rechazado la petición de la entidad de personarse como perjudicado en la causa.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta