Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell tendrá más funcionarios en Bruselas para implantar mejor sus proyectos

El Consell tendrá más funcionarios en Bruselas para implantar mejor sus proyectos

La Generalitat quiere que la Comunitat Valenciana tenga más presencia y participación en la toma de decisiones en la Unión Europea, para alcanzar una mayor cantidad de fondos europeos, y para ello facilitará que todos los departamentos del Gobierno valenciano tengan funcionarios en la oficina de Bruselas, según informa Efe.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado este lunes en la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE, que ha tratado sobre la relación de una comunidad «profundamente europeísta» con la UE y del programa de viajes institucionales de este gobierno a otros países, que incluye México, Marruecos y la región china de Sichuán.

Puig ha afirmado que se trata de intentar tener más presencia en la toma de decisiones de la UE y que todas las Consellerias puedan participar directamente en la Oficina de la Generalitat en Bruselas con personal funcionario para que todos los programas «tengan la mejor implantación posible». Con el objetivo de profundizar la presencia en las instituciones comunitarias, el Consell facilitará que todos los departamentos de la Generalitat dispongan de un funcionario con presencia en la oficina de la Comunitat en Bruselas.

Dentro de la política relacionada con la UE, el Gobierno valenciano ha alertado a todos sus departamentos de la posibilidad de un brexit duro y de que se debe actualizar el plan de contingencia que aprobó hace unos meses.

El president ha explicado que hay que estar más atentos, dadas las nuevas circunstancias, para preservar «una relación fundamental» de presencia de británicos en la costa valenciana y de valencianos en el Reino Unido ante los próximos meses, que serán «decisivos» para el brexit.

En la reunión de la Comisión se ha hablado de los viajes institucionales que se van a realizar junto a la Cámara de Comercio y empresarios a México y Marruecos, y a Sichuán con motivo del 25 aniversario de las relaciones con esta provincia, que tiene más de 200 millones de habitantes y en la que la Comunitat tiene «importantes intereses económicos».

El viaje a Sichuán será en octubre próximo y una delegación de la Generalitat participará invitada por el gobierno de la región, según ha detallado Puig, quien ha precisado que a todos estos viajes no tiene que ir el president de la Generalitat. Las misiones comerciales previstas tratan de aprovechar al máximo la sinergia entre el sector público y el privado, van más allá de su carácter económico y se amplían a aspectos relacionados con la cultura y la promoción de la Comunitat Valenciana.

En el encuentro, en el que ha participado el secretario autonómico para la UE y Relaciones Externas, Joan Calabuig, se ha hablado sobre los tratados de comercio que está firmando la Unión desde la visión de aprovechar lo que es positivo para los sectores económicos y de intentar paliar las dificultades que representan algunos de esos acuerdos.

Puig ha asegurado que se pretenden conseguir más fondos europeos para la Comunitat, tanto para los proyectos de la Administración pública como para el conjunto de las pymes y el tejido productivo.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta