La información económica de los líderes

Supone un pulmón verde para la ciudad

Ensanche Levante reserva 17 hectáreas para un gran parque inteligente en Benidorm

El proyecto, diseñado con criterios de sostenibilidad, eficiencia y funcionalidad, contempla la creación de espacios destinados al desarrollo de huertos urbanos

Archivado en: 

Se dispondrán itinerarios peatonales, de bici y de práctica de deportes, áreas recreativas y espacio para actividades al aire libre |E3

El plan Ensanche Levante ha reservado 17 hectáreas para el desarrollo de un parque inteligente en Benidorm. El objetivo es que, una vez culminado el proyecto, la ciudad disfrute de un auténtico pulmón verde de más de 170.000 metros cuadrados, a los que se sumarán los parques y jardines en el interior de las urbanizaciones y hoteles que se construyan, según un proyecto que es fiel a la filosofía característica del modelo urbano de Benidorm, internacionalmente reconocido, y de otro lado, a la nueva política de desarrollo urbano sostenible e inteligente.

Los promotores del proyecto consideran que “un territorio inteligente es aquel que se diseña de forma coherente con una estrategia global”, orientada a satisfacer los intereses generales de la ciudadanía, y que adopta actitudes y aptitudes que permiten conseguir dicha meta. Algo que se realiza sobre la base de principios como la reducción de inmisiones y emisiones de contaminantes, la reducción del consumo de agua y energía, fomentando su reutilización y el uso de energías renovables; o la minimización de la generación de residuos, potenciando su reciclaje.

Además, el proyecto que ultiman los técnicos también tiene en consideración el uso de sistemas de drenaje urbano sostenible para facilitar la capacidad drenante del suelo y minimizar el sellado de suelo.

LA CIUDAD SE COMPLETA

Con unas zonas de Poniente y Centro con espacios verdes delimitados, en la zona de Levante debe ser el desarrollo de Ensanche Levante el que resuelva la dotación de espacios públicos colectivos, “satisfaciendo sus estándares cuantitativos y cualitativos”, señalan los técnicos.

Así, el proyecto de urbanización para el parque urbano y el resto de las zonas verdes será objeto de un proyecto unitario, orientado a obtener su mejor diseño funcional, tomando en consideración criterios de sostenibilidad, eficiencia y funcionalidad. El proceso de participación pública del instrumento de planeamiento se orientará, en una parte específica, a identificar las demandas sociales y otros condicionantes de entorno, con el fin de enriquecer el diseño final de este importante espacio público.

En cualquier caso, el proyecto atenderá a criterios específicos y ya señalados, como que las zonas cercanas a los barrios colindantes con el sector se destinarán preferentemente a áreas de juego y esparcimiento. El parque dispondrá de espacios arbolados, que podrán ser discontinuos, a modo de sucesión de pequeñas áreas boscosas, y tendrá un esquema director de itinerarios peatonales, de bici y de práctica de deportes como el running y similares, que podrán tener espacios de encuentro en común como áreas recreativas deportivas.

El proyecto contempla además la creación de espacios destinados al desarrollo de huertos urbanos con el doble objetivo de fomentar la implicación social y vecinal en el mantenimiento y sostenibilidad del parque, al tiempo que permita desarrollar esta productiva actividad.

El parque dispondrá de hitos paisajísticos y ornamentales además de las medidas oportunas para facilitar la accesibilidad y disfrute efectivo de sus instalaciones a las personas de movilidad reducida. La urbanización se realizará con criterios de SDUS (sistema de drenaje urbano sostenible), para favorecer la recuperación de las aguas de lluvia y utilizarlas para el riego y mantenimiento del parque. A tal efecto, se dispondrán, en su caso, lagunas y estanques que harán de balsas reguladoras y, a la vez de espacios paisajísticos.

Los accesos se dispondrán en las inmediaciones de las paradas de transporte público, y el espacio verde contará con zonas de aparcamiento especiales para bicicleta y vehículos de personas como movilidad reducida, así como con puntos específicos de control de la fauna silvestre que se integre en el parque.

Suscríbete a nuestra newsletter