La información económica de los líderes

BBVA revisa al alza el PIB de la Comunitat Valenciana en 2019

Sin embargo, prevé un crecimiento del 1,8% para el próximo año, frente al 1,9% de media nacional

El Observatorio Regional del BBVA revisa al alza laprevisión del crecimiento del PIB de 2019 de la Comunitat Valenciana, gracias al buen comportamiento del turismo, el consumo privado y la exportación. Con esta nueva evaluación BBVA Research estima que el crecimiento en la Comunitat en 2019 será del 2,3%.

Otros factores que contribuyen al crecimiento son una aceleración de la exportación de bienes y la inversión en bienes de equipo. Sin embargo, la Comunitat es una de las que presenta un menor impacto del gasto público.

El estudio señala que tanto el consumo privado como el turismo nacional ha tenido en el primer semestre un mejor comportamiento del previsto y un mayor dinamismo en el empleo en el sector servicios.


Turismo, demanda interna y exportaciones empujan la actividad en la Comunitat Valenciana


El informe sugiere que el crecimiento retorna hacia el área mediterránea y Madrid, pero augura un menor crecimiento en 2020. Este menor crecimiento estaría fundamentado en una reducción de la demanda europea y la demanda interna, que podría influir en un menor nivel de las exportaciones y una reducción del turismo internacional, debido a la recuperación de mercados competidores y el buen tiempo en los países de origen, lo que supone una menor llegada de turistas nórdicos y alemanes en los destinos de playa.

El turismo extranjero, según las proyecciones de BBVA Research, se mantendrá en Madrid y Barcelona fundamentalmente al turismo urbano y de congresos, pero se frena en las comunidades insulares, Andalucia y Comunitat Valenciana

También destaca el Observatorio el buen comportamiento del empleo en la región durante el primer semestre del año, con una aceleración de hasta el 4% anual, sobre todo en el sector hostelero.

Para el próximo año, BBVA Research se muestra más prudente en las previsiones de crecimiento, agurando una menor demanda interna y del turismo. A ello también contribuirá la elevada incertidumbre en el comercio internacional, si bien la política monetaria expansiva favorecerá a las regiones exportadoras como la Comunitat Valenciana, Cataluña y el País Vasco. El sector de la construcción residencial también contribuirá, en el caso de València, al crecimiento.

La situación política es otro de los factores que complican el escenario económico, al no disponer de Prespuestos Generales. Todo ello influye en que se retrase la toma de decisiones en determinados ámbitos, que provocaría un crecimiento en las regiones mediterráneas inferior a la media nacional. En el caso de la Comunitat Valenciana, el Observatorio estima un crecimiento del PIB para 2020 una décima inferior al de España, situándose en el 1,8%.

 

Suscríbete a nuestra newsletter