Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Tratamiento de choque para evitar que las acequias contaminen las playas valencianas

Tratamiento de choque para evitar que las acequias contaminen las playas valencianas

La Comisión Técnica Permanente creada para detectar y resolver los vertidos que obligaron a cerrar algunas playas de las comarcas de València y l’Horta Nord ha planteado un plan de actuación a dos velocidades, tras confirmar el origen en menos de una decena de acequias.

La Comisión, que ha reunido a una veintena de técnicos y técnicas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) y los Ayuntamientos, se ha referido a la puesta en marcha de un tratamiento de choque inmediato en 3 o 4 puntos críticos, y a la elaboración de un plan de actuaciones en los próximos meses para corregir las deficiencias en la red de saneamiento de algunos municipios.

El subsecretario de Infraestructuras Hidráulicas, José Vicente Benadero, ha asegurado que desde la Conselleria se ofrecerá todo el apoyo para solucionar los problemas de aquellos núcleos de baja densidad no conectados a la red de saneamiento. Algunas actuaciones, además, se enmarcarán dentro el III Plan de Saneamiento; uno de los objetivos prioritarios del semestre.

El próximo miércoles tendrá lugar una nueva reunión en la que personal técnico municipales deberán presentar los resultados de los últimos remuestreos en acequias e informar sobre los puntos que consideren críticos.

Los técnicos, aunque han lamentado el cierre de 12 playas, han recordado que, en lo que va de temporada de baño, se han realizado más 1.750 muestras, lo que da cuenta del estricto control y vigilancia de las playas de la Comunitat Valenciana.

Durante las últimas dos semanas el trabajo de análisis de la Comisión ha permitido descartar problemas en depuradoras y emisarios submarinos y poner la lupa sobre la hipótesis inicial que, remitía a las acequias sobre las que vierten viviendas aisladas no conectadas a la red de saneamiento general.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta