La APA logra un beneficio de 1,12 millones de euros en el primer semestre de 2019

La APA logra un beneficio de 1,12 millones de euros en el primer semestre de 2019

La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha obtenido un beneficio de 1,12 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 44,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado de este organismo. «Este resultado se obtiene con unos ingresos totales de 5,67 millones de euros, iguales a los de los primeros seis meses de 2018, por lo que su cuantía está condicionada por circunstancias excepcionales, como es la recuperación de dotaciones para prevenir posibles insolvencias realizadas en ejercicios anteriores», señala la nota de prensa.

Los gastos de personal han crecido casi un 10% como consecuencia tanto del incremento de efectivos por la contratación temporal de finales del pasado año como de la previsión de un aumento salarial del 2,5 por ciento para el año en curso. Fuentes del citado organismo han informado de estos datos después de la reunión del Consejo de Administración de la APA celebrada este jueves y presidida por Juan Antonio Gisbert.

En este encuentro se ha dado la bienvenida a Elena Velázquez, designada secretaria de dicho órgano, y a Francisco Javier Peñalver Hernández, nuevo vocal del consejo, en representación de la Administración General del Estado y en sustitución de Diego Abaitua Rodríguez, ambos de la Abogacía de Estado.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la APA, previo informe favorable de los servicios jurídicos del Estado, ha autorizado la modificación sustancial de la concesión de la Terminal Marítima en la zona sur del puerto.

Hace ahora un año, la empresa concesionaria de la ampliación sur del puerto, Terminales Marítimas del Sureste, SA (TMS), solicitó una modificación sustancial de su concesión, con la finalidad de ceder el uso de una parcela de 14.500 metros cuadrados a XC Business 90, SL, para que ésta pudiera construir y explotar seis depósitos de almacenamiento de combustibles, para su posterior distribución.

TMS es titular de la concesión desde mayo de 2003 y la terminal está conformada por tres instalaciones diferenciadas. La más cercana a la ciudad está destinada al embarque y desembarque de pasajeros; la otra, al tráfico de contenedores y la más alejada de la urbe, reservada para ubicar instalaciones especiales que permitieran acoger el tráfico de mercancías a granel, tanto sólidas como líquidas.

Conforme a lo establecido en la legislación vigente, la Autoridad Portuaria sometió la solicitud a exposición pública, habiéndose recibido 1.303 alegaciones, la inmensa mayoría de ellas con idénticos argumentos. Tales alegaciones han sido estudiadas por los técnicos de la APA, que solamente han podido aceptar parcialmente dos de ellas, referidas a la necesidad de realizar un estudio de integración paisajística y un plan interior marítimo.

En consecuencia, y previo informe favorable de los servicios jurídicos del Estado, el Consejo de Administración ha autorizado la modificación sustancial de la concesión de la que es titular TMS. También ha aprobado provisionalmente la modificación puntual 5 del Plan Especial del Puerto.

La clasificación contenida en la redacción actual del Plan Especial del Puerto para los espacios de la zona conocida popularmente como Volvo es para usos pesqueros y para el tráfico de pasajeros con Argelia, «usos que están totalmente obsoletos en la actualidad», según indica la nota de prensa. La modificación que se plantea solicita configurar tales espacios para usos náutico-deportivos.

En paralelo, la APA pide modificar los usos de los espacios comprendidos entre la Casa del Mar y la estación provisional de autobuses de Alicante, hasta ahora esencialmente industriales, para que formen parte del entorno de interacción puerto-ciudad.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la APA ha autorizado la publicación de un concurso para contratar la ejecución de las obras de un proyecto de construcción para la mejora de los bolardos y defensas de las instalaciones de atraque del muelle 14. Fase II, mediante procedimiento abierto, cuyo presupuesto de licitación asciende a más de dos millones de euros.

Por último, el Consejo de Administración ha sido informado de que, tras el cobro de las deudas pendientes, se ha procedido al archivo del procedimiento de caducidad que se había incoado a la concesión administrativa que ostenta la sociedad PROCOYPRO, SL, otorgada para la construcción y explotación de un aparcamiento en altura en la parcela situada detrás del edificio de oficinas de la APA.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*