La información económica de los líderes

Brecha de género en carreras STEM

Solo una de cada cuatro preinscripciones en ingenierías en la Comunitat son de mujeres

La proporción de mujeres que eligen una de estas titulaciones como primera opción para estudiar en la universidad apenas ha avanzado un 4% en siete años

Estudiante de la UPV.

Hace escasos días publicábamos un reportaje en el que se anunciaban datos de la Comisión Europea sobre el desarrollo digital de la mujer en la Unión Europea. Uno de los datos reseñables era que España ocupaba un lugar medio alto en esta materia respecto al resto de países comunitarios. En el informe también aparecía la situación española en cuanto a la cantidad de mujeres que se titulan en carreras STEM y la conclusión era que, pese al buen lugar —relativamente— ocupado frente al resto de estados miembros, las mujeres en España continuaban a 17 puntos porcentuales de distancia respecto a los hombres en este indicador.

Este último dato refleja bastante bien el panorama en el que se encuentra la Comunitat Valenciana en este sentido, donde apenas el 25% de las solicitudes para cursar carreras de ingeniería son presentadas por mujeres. Es una cifra que apenas ha crecido desde 2012, año desde el cual la Conselleria d’Eduació, Cultura i Esport publica el Informe General de preinscripción relativo a las universidades públicas valencianas.

De las 5.343 preinscripciones que se formalizaron en 2012 para ingresar en ingenierías, solo 1.119 fueron cumplimentadas por mujeres. Pero estamos ya en 2019 y, pese al continuo crecimiento que experimenta el interés en estas carreras año tras año, debido, entre otras cosas, a la alta tasa de inserción laboral —del 80%, según los datos más recientes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades— y a los elevados salarios, las mujeres siguen mostrando pocas vocaciones en estos campos técnicos y tecnológicos.

Según Infojobs, el salario bruto promedio de los ingenieros supera los 25.000 euros y, en el caso del área de la informática y las telecomunicaciones, alcanza casi los 30.000, el mayor salario promedio del ránking del portal de empleo en cuanto a la oferta en España.

En cualquier caso, tal y como hemos calculado a partir de los datos del Informe General de preinscripción perteneciente al curso 2019-2020, solo en 1.440 solicitudes de mujeres en las universidades públicas de la Comunitat ha figurado una ingeniería como primera opción, frente a las 4.207 que han sido presentadas por los hombres para formarse en estas disciplinas. O lo que es lo mismo: únicamente el 25% de las preinscripciones en ingenierías son de mujeres, apenas un 4% más que hace siete años.

Si lo que tenemos en cuenta es la cantidad de plazas adjudicadas, el dato no dista mucho de lo anterior. Únicamente el 27% de las adjudicaciones son para las mujeres, con 1.291 en toda la Comunitat Valenciana, por las 3.505 que recalan en los hombres.

Concretamente, las ingenierías en las que más alto es el porcentaje de solicitudes de hombres son la de Informática en Tecnologías de la Información, con un 93%; Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial, ambas con un 92%; e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería en Tecnologías Interactivas, que en ambos casos alcanzan el 90,9% de preinscripciones masculinas.

No obstante, la lista de ingenierías en las que la proporción de hombres es mayor al 70% las incluye prácticamente todas. Algunas otras cuyo porcentaje roza el 90% son Informática, Electrónica de Telecomunicación, Telemática y Eléctrica.

titulaciones-solicitadas-hombres-ingenierias

Fuente: Conselleria d’Educació, Cultura i Esports

Lo mismo pasa, en este caso, con las plazas adjudicadas. Ingenierías como la de Tecnologías Interactivas, Electrónica Industrial, Eléctrica, Mecánica, Geomática y Topografía, Telemática o Informática están copadas por hombres, con porcentajes que oscilan entre el 86% y el 92%, pero esta preponderancia se observa también en la mayoría del resto de estas titulaciones.

Diseño, Biomédica, Química y Agroalimentaria; las ingenierías preferidas por las mujeres

No obstante, existen algunos grados de ingeniería en los que el reparto entre géneros está más igualado o incluso en los que la representación femenina es mayor. Es el caso, por ejemplo, de Ingeniería Biomédica, donde el 58% de las preinscripciones han sido de mujeres; de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, con el 55% de solicitudes femeninas; Ingeniería Química, con el 43%; o Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, también con el 43%.

Por lo que respecta a las plazas asignadas, las mujeres han obtenido en estas mismas carreras el 61%, el 59%, el 53% y el 45% de las ofertas disponibles, respectivamente.

Suscríbete a nuestra newsletter