La información económica de los líderes

Santander amplía capital para adquirir las acciones de la filial mexicana

Ana Botín durante su intervención ante la junta extraordinaria de accionistas

Coincidiendo con la presentación de resultados del primer semestre, Banco Santander ha celebrado la junta general extraordinaria de accionistas convocada para aprobar la ampliación de capital destinada a comprar las acciones de la filial mexicana en manos de minoritarios y que representan el 24,95% del capital.

El consejo de administración ha recibido la autorización de los accionistas para aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones, que serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en acciones de Santander México que no sean propiedad del Grupo, por un importe máximo de 2.560 millones de euros.

Esta inversión tendrá impacto neutro en el beneficio por acción para los dos próximos años, asegura el banco en un comunicado, y se espera además un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14,5% en 2021.

En los seis primeros meses de 2019, la filial mexicana obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 424 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% en euros corrientes respecto al mismo periodo del año anterior. El conjunto del Grupo culminó el primer semestre del año con un beneficio atribuido ordinario de 4.045 millones de euros, en línea con el año anterior.

Ana Botín destacó que esta operación se inscribe en el plan estratégico del grupo y que tiene como uno de sus objetivos aumentar la presencia del Banco en los mercados con mayor crecimiento: “Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica. Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país”, afirmó la presidenta del Grupo.

En 2018, Santander México obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 760 millones de euros, lo que representa un 8% del beneficio total del Grupo. Al cierre del pasado ejercicio Santander México contaba con 16,7 millones de clientes, 1.418 oficinas y 19.859 empleados.

Durante su intervención, la presidenta de Banco Santander también valoró los resultados del segundo trimestre de 2019, que ponen de manifiesto las ventajas que proporciona al Banco su estrategia, diversificación y modelo de negocio con foco en banca minorista y comercial. “Nos mantenemos como uno de los bancos más rentables y eficientes, con un RoTE para el conjunto del Grupo del 11,7% y una ratio de eficiencia del 47,4%”. “Gracias a estas buenas dinámicas, seguimos generando valor para nuestros más de 4 millones de accionistas”, destacó.

Suscríbete a nuestra newsletter